del amor y la espera

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Del amor, la espera y las palabras
algo sobre “Los amantes del círculo Polar”

Ana Lilia Cruz Pais

La historia de la película es la relación entre Ana y Otto, y como se construye a través de los años, de las circunstancias y de los cambios. Una narración sobre la eterna espera del amor.
Me interesó mirar esta película en relación con el libro Fragmentos de un discurso amoroso deRoland Barthes, pienso que tiene mucho en común. Los planteamientos de Barthes se han imagen la película.
La historia está planteada por fragmentos igual que el libro de Barthes, vemos a través de los ojos de Otto en la primera secuencia y luego de los de Ana, y así sucesivamente hasta que el director nos propone el juego de buscar el encuentro. Entonces comenzamos a ver por los ojos de un narradorque no participa opinando sino guiándonos para ver lo que necesitamos, para hacernos entrar en la espera, en la circular espera de los que aman.
Barthes dice que tiene sentido hablar del amor solo desde el enamoramiento, pues las razones del amor son absurdas si estamos fuera de él, por eso decide escribir su libro como un discurso como “idas y venidas ”:
En su cabeza, el enamorado no cesa enefecto de correr, de emprender nuevas andanzas y de intrigar contra sí mismo. Su discurso no existe jamás sino por arrebatos del lenguaje, que le sobrevienen al capricho de circunstancias ínfimas, aleatorias (p. 13)

Los discursos amorosos son un montón de preguntas sin respuesta, cada cual habla para sí mismo, se desea la respuesta, no cualquiera sino la que ya hemos construido.
Asítranscurre la cinta de Julio Méndem, en las partes de la historia de Otto, Ana se vuelve el objeto amado, se vuelve única entre todos, y en la cámara siempre al tomará a ella. Otto se abisma ( Barthes, 2001, p.21) , es superado por el sentimiento y es aquí donde no quedan palabras, y sólo que acciones ocurridas una tras otra sin pensar, sin dudar dejándose caer en le abismo de la mano de Ana: se pierdenlos dos.

Otto como sujeto amoroso sabe que Ana es el todo, es ese momento de completud en que el amor nos mete a todos y por lo cual nos deja sin palabras. Barthes dice que este tipo de fascinación nos lleva a una fatiga del lenguaje, no es necesario decir te amo, nada de lo que diga será suficiente para decir lo que se vive.
“Lo que clausura así el lenguaje amoroso es aquello mismo que lo hainstituido: la fascinación” (Barthes, 2001, p. 29) Otto no tiene palabras para Ana no sabe decirle nada. Actúa guiado por esa fascinación siempre. Ana es la que le pone palabras a la relación, pero tampoco son claras, son siempre provocaciones, siempre finge dormir y se abandona desnuda ya sea en la cama de su cuarto o sentada en una silla en el círculo polar.
Otto abandona a su madre por otramujer, cuando había prometido siempre quererla le es infiel, la abandona y ella muere sola. El peso de la culpa rompe con el hechizo del amor. Las mujeres para los hombres siempre tienen ese doble vínculo. Barthes dice::
Sin embargo, en medio de este abrazo infantil, lo genital llega infaltablemente a surgir; corta la sensualidad difusa del abrazo incestuoso; la lógica del deseo se pone enmarcha, el querer-asir vuelve, el adulto se sobreimprime al niño. Soy entonces dos sujetos a la vez; quiero la maternidad y la genitalidad. (p.24)

En la escena de la muerte de la madre Otto es un niño de nuevo y en medio de las mocas encuentra perdido ya su primer objeto amado. Nada vuelve a ser lo mismo después de esa pérdida, se va.

Es lo femenino lo que teje las ficciones de que se va, sinexplicaciones sin razones. Ana se queda y no busca a Otto sino que le inventa, idealiza los tiempos juntos y espera. No es una espera pasiva se teje una vida, que desteje porque no ha terminado la espera. La angustia de la pérdida se vuelve hartazgo, por lo que recurre al recuerdo. Es Laponia el lugar del primer beso el lugar donde el sol se prolonga hasta la media noche, a donde decide ir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un amor esperado
  • un amor esperado
  • amor y esperanza
  • amor y esperanza
  • la fe, la esperanza y el amor
  • Esperanza para el amor
  • El verdadero amor espera
  • Reportaje: Jardin De Amor: Esperanzas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS