Del campo a la ciudad

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Los datos demográficos permiten hablar de dos tendencias consolidadas que han transformado el mundo en los últimos cincuenta años. De un lado, una ralentización del crecimiento demográfico, más acusado en los países desarrollados; de otro, un proceso de concentración de los habitantes en las ciudades. El éxodo masivo del campo permite aventurar que las megaciudades serán el modelo del futuro,también en los países en vías de desarrollo.

ARTÍCULO
Crecemos, pero menos

En noviembre de 2011 las Naciones Unidas anunciaron el nacimiento, en Filipinas, del habitante 7.000 millones, una población realmente numerosa si la comparamos con la que la Tierra tenía en 1950 (2.530 millones). La segunda mitad del siglo XX ha sido la etapa de mayor crecimiento demográfico de toda la historia, pero,sin embargo, el siglo XXI anuncia el inicio de un periodo de ralentización que primero se reflejó en las tasas anuales de aumento y después en las cifras absolutas. En los años sesenta la tierra crecía al año un 2,1%, lo cual suponía la posibilidad de ver doblados sus efectivos cada 35 años. Hoy el índice de crecimiento es tan solo del 1,2%, que aleja en el tiempo la hipótesis de un posibledoblamiento que probablemente nunca llegará a producirse. La inercia demográfica retrasó el descenso del crecimiento absoluto hasta más tarde, pero por fin, acabó por llegar. En la década de los sesenta crecíamos 87 millones al año y en la actualidad 77 millones. Así pues, hoy estamos en un periodo de aumento aún fuerte, pero más moderado que en el pasado cercano, tendencia que va a continuar a lo largodel siglo. Según la variante intermedia de las proyecciones de la ONU, los 7.000 millones actuales se convertirán en 9.100 o 9.200 millones en el año 2050, un volumen alejado de las hipótesis de hace algunos años, alguna de las cuales se acercaba a los 12.000 millones.

La reducción de los efectivos posibles se ha debido a una disminución de la fecundidad más intensa de lo previsto y a uninesperado aumento de la mortalidad en algunas sociedades, particularmente las africanas, debido a la incidencia negativa de enfermedades como el sida. Sin embargo, los datos generales no deben enmascarar las diferencias aún significativas que existen entre el mundo desarrollado y en desarrollo. Los países industrializados tienen mortalidades infantiles muy pequeñas, esperanzas de vida al nacer muyaltas, fecundidades bajo mínimos que no permiten la renovación de las generaciones y sobre todo un envejecimiento galopante que va a plantear serios problemas económicos, sociales, demográficos y políticos. Las naciones en desarrollo han mejorado su comportamiento ante la muerte, pero los valores de la mortalidad infantil son más altos, las esperanzas de vida más cortas, la fecundidad más elevada ylos índices de envejecimiento menos acusados.

Estas diferencias marcan sus futuras trayectorias demográficas. El censo de habitantes del mundo desarrollado o crecerá poco o no crecerá, o decrecerá, según los casos; y el mundo en desarrollo absorberá la práctica totalidad del crecimiento mundial, dando lugar a situaciones nuevas geoeconómicas, geoestratégicas y geopolíticas. Y esas diferenciasque hunden sus raíces en las desigualdades demográficas y económicas han provocado, siguen causando (hoy menos por la crisis) y continuarán produciendo movimientos migratorios internacionales y un mundo que también por el reparto de sus gentes será distinto al actual. Aunque vivimos un periodo de atenuación de las diferencias demográficas, estas persistirán todavía durante un largo periodo. Pero silas cosas continúan igual que como han venido sucediendo en los últimos tiempos, también los países en desarrollo acabarán teniendo los mismos problemas que hoy acucian a nuestras sociedades: una fecundidad que se irá acercando al límite de renovación de las generaciones y un envejecimiento cada vez más intenso.

En términos demográficos, el mundo de hoy es muy distinto al de hace medio siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campo Y La Ciudad
  • Campo Ciudad
  • campo y ciudad
  • Campo y ciudad
  • El Campo y la Ciudad
  • El Campo y la ciudad
  • CIUDAD Y CAMPO
  • Ciudad y Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS