Del campo a la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) La tendencia que sigue la población mundial es ir de las aéreas rurales a las urbanas, analice las implicaciones en los negocios.
Los países en vías de desarrollo como Colombia mantienen altastasas anuales de crecimiento demográfico, presionando económica y socialmente sobre las tierras, incrementando el atractivo de la ciudad que influye considerablemente en la migración hacia éstas. Sinembargo, el empleo urbano no ha aumentado lo suficientemente rápido para absorber la gran cantidad de migrantes rurales, que en la mayoría de los casos llegan a la ciudad sin ningún oficio o experienciaque es requerida por el sector laboral del sector urbano, y en muchos casos sin idea de dónde van a vivir ya que aunque posiblemente tengan parientes o amigos que les pueden dar posada, generalmente,ésta es por corto tiempo.
La mayor gente que emigra a la ciudad son los jóvenes por que buscan mayores oportunidades de estudio o de trabajo pues que no quieren hacer trabajos de mucho esfuerzofísico como el arar la tierra. El resultado de esta migración es la creación de rincones, cinturones de miseria, causadas por las invasiones habitacionales comúnmente llamados “campesinos”. En las ciudadesde Colombia, por lo menos la mitad de la población urbana vive en condiciones ruinosas, ya sea en el centro de la ciudad o en la periferia donde se proliferan con rapidez.
No hay duda que lamigración del campo a las ciudades conlleva mayores problemas económicos y sociales al área urbana, así como también son perjudicadas las áreas agrícolas tan necesarias para el país, descapitalizándose delelemento humano.
Disminuye la vitalidad de la población (empobrecimiento demográfico, envejecimiento), desequilibrios en la composición de la población por edad y sexo, etc. En el éxodo rural emigran,precisamente, las personas con mayor afán de superación, cuya labor en el campo podría ser más positiva que la de los que permanecen en él. Se encarecen los costes de los servicios al disminuir...
tracking img