del estado homogéneo al estado plural

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
DEL ESTADO HOMOGENIO AL ESTADO PLURAL
EL CONCEPTO DEL ESTADO NACIÓN
Luis Villoro
Luis Villoro explica el concepto de nación en cuatro principales condiciones que son:
Comunidad de cultura, explicando que hay muy pocas culturas aisladas ya que todas las culturas están mezcladas y son muy cambiantes, en un mismo país pueden haber diferentes culturas, que cambian con respecto a las clasessociales, o al grupo al que pertenece cada individuo. Seria imposible identificar a una nación si no tuviera una cultura en común, ya que esto interviene directamente con su forma de actuar, pensar, hasta de ver el mundo, es lo que nos permite adoptar una forma de vida, como las costumbres, la religión, la forma de comportarnos, las reglas que seguimos, y que la nación es el ámbito compartido decultura. La nación se va a especificar por medio de la historia que cada una tiene, como van a contar su historia, los mitos que tienen acerca de su origen, y los individuos van a pertenecer a esa nación por como se van a integrar a ese continuo.
Conciencia de pertenencia, explicando que la forma elemental de pertenecer a una nación se da por la sangre, la relación familiar y tu origen, mas no esuna ley por que se puede pertenecer a una nación aunque no haiga un vinculo de sangre, ya que para poder pertenecer, tienes que adoptar cierta forma de vida, integrarse a la cultura, y hacer la historia tu historia, es integrarse a la identidad cultural. Una nación es la entidad con la que se auto-identifican un conjunto de personas
Proyecto común, explicando que la cultura es continuidad, losacontecimientos pasados que se recuerdan en el presente: tradición, y proyecto, que es la elección de los individuos de fines y valores que dan sentido a las acciones colectivas. Nos identificamos como miembro de una nación, si no sintiéramos que nuestra vida depende de los demás, es aceptar que nuestro destino depende de la comunidad, esto nos hace una nación.
Relación con un territorio,explicando que la nación es la continuidad del tiempo y el espacio, contando con el origen, el futuro y el lugar en el que están, la relación que tiene con el territorio no es especifica ya que no tiene limites fijos y puede cambiar (si los habitantes se mueven de lugar). Se pueden distinguir dos tipos de naciones “históricas” en las que el origen y la continuidad cultural son los ejes, en donde sebasan principalmente en costumbres y creencias, es la herencia que se va dejando, y “proyectadas” en las que se construye la identidad, la forma y no se basa en su origen.
Villoro nos dice que una etnia es un termino nuevo y es un conjunto de individuos que comparten rasgos culturales, idioma, religión, (características comunes) pero no necesariamente tiene que pertenecer a un mismo territorio,es por esto que una nación puede tener varias etnias; “Grupos étnicos o etnias pueden entenderse como colectividades que se identifican ellas mismas o son identificadas por los otros precisamente en términos culturales” [Stavenhagen, p. 2].
Un pueblo se definía de diferentes formas como “Cualquier forma particular de comunidad unida por la conciencia y la voluntad de constituir una unidad capaz deactuar en vistas a un porvenir común” [Gross Espiell, p. 9], pero lo que es no es mas que un conjunto de personas de una nación.
La diferencia entre etnia y pueblo es que las etnias son pequeños grupos que se identifican por el idioma o ideales que tienen en común y no están establecidos en un solo territorio, y el pueblo es el grupo de personas (no importa su raza o idioma) que viven en unmismo territorio.
“Así, “pueblos” serían también, además de las naciones, las etnias asentadas en un territorio delimitado, que tengan conciencia y voluntad de una identidad colectiva; pero no las etnias sin relación con un territorio, cuyos individuos estén diseminados en otras poblaciones; tampoco las que carezcan de una voluntad de compartir un proyecto común dentro de una nación.” (Villoro,:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural
  • Del Estado homogéneo al Estado plural
  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural
  • Reporte De Nacion Plural Y Homogenea
  • Del Estado Homogéneo al Estado Plural
  • Del estado homogéneo al estado plural
  • DEL ESTADO HOMOGÉNEO AL ESTADO PLURAL
  • Del Estado Homogéneo Al Estado Plural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS