Del mito a la razon - vernant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO POSITIVO EN LA GRECIA ARCAICA

El pensamiento racional nace en el siglo V. A.c en las ciudades griegas de Asia menor, donde surge una nueva forma de reflexión sobre la naturaleza.

El nacimiento de la filosofía en Grecia, determinaria los inicios del pensamiento científico. En la escuela de Mileto, el logos se habría liberado del mito. Se trataría de unarevelación decisiva y definitiva: el descubrimiento de la razón. El verdadero pensamiento no tendría otro orígen que él mismo. Es exterior a la historia. Tal es el sentido del "milagro" griego: a través de la filosofía de los jonios, se reconoce la razón intemporal. La filosofía vendria al mundo sin pasado.



I

En el transcurso de los últimos cincuenta años, la confianza de Occidente en esta razónhabía sido puesta en entredicho. El contacto con las grandes civilizaciones espiritualmente diferentes a la nuestra, como la India y la China, ha hecho estallar el humanismo tradicional. Occidente deja de considerar su pensamiento como "él" pensamiento.

Conford, en 1912, liga el inicio del conocimiento racional con el pensamiento religioso. Si bien la naturaleza se deshace de los diosesindividualizados, estos no dejan de existir.

Se traslada tambien sobre la persona del rey, quien es otorgado de privelegios por los primeros. Naturaleza y sociedad estan confundidas.

Conford hace el siguiente analisis de la estructura de la física jonica:

1. En el comienzo nada se diferencia
2. De esta unidad, brotan por segregación parejas de contrarios (macho - hembra, etc.).
3.Los contrarios interactúan triunfando cada uno sobre los otros.

Con esto se trata de definir cuando la filosofía deja de ser mito para devenir en filosofía.

El mito era un relato, no la solución a un problema. Narraba la serie de acciones ordenadoras del rey o del dios.

Pero en las ciudades donde se implementan nuevas políticas, pocos recuerdos quedan del rey ordenador. Entonces el ordennatural y los hechos atmosféricos, al ser independientes del rey, dejan de tener su significacion en el mito. Se presentan como cuestiones en donde la discusión esta abierta. Estas cuestiones (génesis del orden cósmico y explicación de la meteora), son las que constituyen la materia de la primera reflexión filosófica. El filósofo toma de este modo el lugar del viejo rey-mago (elabora la teoría queefectuaba el rey).

La lógica del mito reposa sobre una ambigüedad: jugando sobre dos planos, el pensamiento capta el mismo fenómeno, por ejemplo, la separación de la tierra y de las aguas, como hecho natural en el mundo visible y como alumbramiento divino.

Ese mundo de los jonios, lleno de dioses, es también natural.

La revolución es tan amplia, lleva tan lejos el pensamiento, que lafilosofía da la impresión de hacerla retroceder. En los "físicos", la positividad ha invadido de un golpe la totalidad del ser, comprendido de allí el hombre y los dioses. No hay realidad que no sea natural. Naturaleza (Physis) es poder de vida y de movimiento. Al mismo tiempo la noción de physis esta sometida a crítica que la despoja de todo lo que tomaba del mito. Se invoca para dar razón de loscambios en el cosmos, en lugar de referirse a la vida animal o al crecimiento de las plantas.

La naturaleza despoja al mito. Se comienza a indagar sobre el origen del movimiento y lo divino se concentra fuera de la naturaleza, opuesta a ella, impulsandola y regulandola desde el exterior.

Se pone acento en la dualidad del hombre, comprendido en una experiencia religiosa y filosófica: Hay un almahumana, diferente al cuerpo, que lo gobierna como los dioses a la naturaleza. El alma posee otra dimensión diferente a la espacial, el pensamiento.

El filósofo tiene la revelación de todo lo oculto y secreto de la realidad. Aquí el pensamiento racional parece volver al mito. Pero esto es solo una impresión.

En el mito, la diversidad de niveles recubría una ambigüedad que permitia...
tracking img