Del papiro al hipertexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD BANCARIA Y SOCIEDAD

Indice
1. Introducción
2. Aspectos de la nacionalización.
3. Reprivatización De La Banca Mexicana (1990- a la fecha)
4. Hemerografía
5. Bibliografía
1. Introducción
En las sociedades humanas modernas, es imposible conceder el supuesto de la ausencia del sistemabancario sea cual fuere su tendencia política, y así mismo la evolucióntanto de las sociedadescomo de los sistemasbancarios van de la mano (o al menos en el supuesto más sano así debería de ser), dependiendo de las necesidades reales, se propone una solución que puede conllevar a una evolución o a una regresión, como se ha dado a lo largo de la historia en diversos aspectos, pero en este momento trataremos el tópico del Sistema Bancario Mexicano, que como se verá en esta investigación, no hasido de los pocos puntos que se han salvado de la regresión.
Resulta importante la definición de a quien le corresponde la operación de los bancos, si al Estadodirectamente como resulta en los países socialistas (República Democrática Popular de China, República Democrática Popular de Cuba, República Democrática Popular de Corea), o si los bancos deben ser operados por personas físicas ojurídicas colectivas privadas ( Inglaterra, Estado Unidos, Alemania y otros capitalistas).
También se da el fenómeno de lo que se puede llamar participación privada y pública en la operación de los bancos, como sucedió en Méxicode 1930 a 1982, y otra vez a partir de 1991. Lo que llama la doctrina nacionalización de la banca, puede significar políticamente la decisión de los gobernantes de:
1. Que losbancos sean operados exclusivamente por ciudadanos nacionales de un determinado país, con exclusión de la participación de extranjeros, o,
2. Que los bancos sean operados exclusivamente por el Estado, ya sean en administración directa, o bien, a través de personas jurídicas colectivas, creadas ex-profeso para ese efecto.1
2. Aspectos de la nacionalización.
Desde una perspectiva más amplia, puedesuponerse que se inició con la organizaciónde los bancos centrales como instrumento de los Estados.
La nacionalización general de los bancos es más reciente y posiblemente los ejemplos podrían ser la nacionalización de la banca de Franciaen 1946 y 1981 y la mexicana en 1982.
La nacionalización de la Banca no se ha establecido solamente en los países socialistas, sino también en loscapitalistas ha sido llevada a cabo en los últimos años con intensidad diversa. En unos casos sólo ha comprendido al banco central (mayoría de los países), en otros a los bancos comerciales, en su totalidad.
A) Nacionalización O Expropiación De La Banca Privada (1982-1990)
La expropiación de la Banca privada, llevada a cabo con fecha 1º de Septiembre de 1982, por parte del GobiernoFederal Mexicano, en lopolítico y en lo jurídico trajo una serie de reformas constitucionales y legales.
En 1982, el proceso evolutivo de las instituciones de créditoexperimentó cambios estructurales, pues el principio tradicional de la legislación mexicana, que consideraba a la Banca como una actividad concesionada por el Estado a los particulares, se sustituyó por la decisión política fundamental de lanacionalización del serviciopúblico de Banca y Crédito
Como consecuencia de lo anterior, se cambió el esquema del Sistema Bancario Mexicano, que se integraba con instituciones privadas, mixtas y públicas, y dió lugar a un sistema bancario plenamente en manos del Estado. También la estructuradel Banco de México se modificó, pues en lugar de adoptar la forma de sociedad anónima, en 1982, quedó definido en suley orgánica como un organismo público descentralizado.
A partir de ese momento operarían dos clases de instituciones de crédito, las sociedades nacionales de crédito y las instituciones nacionales de crédito, las primeras regidas por la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito y, en lo que se opusiera a sus disposiciones, por la Ley General de Instituciones de Crédito y...
tracking img