Delegados De Prevencion

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Artículo 44 de la LOPCYMAT (Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

A partir de la fecha en que los trabajadores y trabajadoras o susorganizaciones notifiquen al Inspector del Trabajo la voluntad de elegir los delegados o delegadas de prevención, el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, centro de trabajo o unidadde producción en cuestión estarán amparados por la inamovilidad establecida en la Ley Orgánica del Trabajo. El Inspector o Inspectora del Trabajo notificará a los empleadores o empleadoras interesados,el propósito de los trabajadores y trabajadoras de elegir los delegados o delegadas de prevención. La elección a que se refiere este artículo debe realizarse en un lapso no mayor a treinta (30) díasa partir de la notificación.

La convocatoria y los organismos que supervisen el desarrollo del proceso eleccionario serán establecidos en el Reglamento respectivo. El delegado o delegada deprevención durará dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelecto por períodos iguales. De igual modo, podrá ser revocado por los trabajadores y las trabajadoras por inasistencias injustificadas a lasreuniones u omisión en la presentación de los informes respectivos ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, así como por incumplir con las convocatorias y requerimientos expresos del InstitutoNacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. Estas causales serán desarrolladas en el Reglamento de esta Ley y en los estatutos del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

El tiempo utilizado porel delegado o delegada de prevención para el desempeño de las funciones previstas en esta Ley, así como para la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, será considerado como parte dela jornada de trabajo, otorgándosele licencia remunerada. El empleador o la empleadora deberán facilitar y adoptar todas las medidas tendentes a que el delegado o delegada de prevención pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delegados de prevención
  • delegados de prevencion
  • Delegados de prevencion
  • delegados de prevencion
  • delegados de prevencion
  • Delegados prevencion
  • proceso de eleccion de delegados y delegadas de prevencion
  • Boletin para delegados de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS