Delincuencia juvenil

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Suicidio juvenil: un problema que se puede evitar
Por Linda Carolina Pérez Ingresado: 11:52 a.m. miércoles, Diciembre 8, 2010 www.mundohispanico.com
El suicidio entre adolescentes es uno de esos temas de los que nadie quiere hablar, y menos en la comunidad latina. Así lo considera Michelle Zelaya, coordinadora del programa de prevención de la Clínica de Educación, Tratamiento yPrevención de la Adicción (CETPA). Una de las causas que hace que este tema sea un tabú es que este intento por quitarse la vida es por lo general el resultado de un problema mental –otro de los asuntos de los que poco nos interesa hablar a los hispanos– de acuerdo con Zelaya.
“El gran problema que tenemos los latinos es que tenemos muchos prejuicios sobre las enfermedades mentales. No se habla deestos problemas”, indicó Zelaya, quien ha trabajado durante nueve años con familias hispanas en Georgia.
“Muchos padres hispanos no entienden que la depresión es una enfermedad que se debe tratar como cualquier otra. Cuando a nuestros hijos les duele el corazoncito, tenemos que curarlos”, indicó Zelaya.
Aunque a veces los padres no se dan cuenta, a muchos jóvenes los rodea la tristeza. Porejemplo, en Georgia un 34 por ciento de los estudiantes hispanos de high school reportaron en 2007 haberse sentido tristes o sin esperanza casi todos los días durante dos semanas o más consecutivas, al punto de dejar de hacer actividades que solían gustarles, según el Departamento de Salud Comunitaria del estado (DCH) . Ese mismo año, 165 alumnos latinos de high school tuvieron que recibir atenciónmédica tras un intento de suicidio, de acuerdo con el DCH.
Son cifras que asustan, pero que se pueden prevenir, según Zelaya.
“El suicidio es algo que se puede prevenir porque tiene síntomas que son muy evidentes. Lo que tenemos que aprender es a buscar esos signos”, expresó.
A pesar de que muchas de esas señales son evidentes, muchas veces se pasan por alto o se confunden con el comportamientonormal de un adolescente. Por ello las estrategias de prevención de suicidio se han enfocado 
en educar a padres, jóvenes y maestros a detectar estos síntomas a tiempo y a actuar para prevenir tragedias. Estas son algunas de las iniciativas 
que han funcionado a nivel local y nacional.
Señales de alerta
Estas son algunas de las señales que evidencian que un joven puede estar pensando en quitarse lavida:
» Se alejan de su grupo de amigos o de su familia.
» Tienen problemas para concentrarse o para pensar con claridad.
» Sufren cambios en sus hábitos de sueños y 
alimentación (duermen o 

comen más o menos de lo normal).
» Tienen cambios muy evidentes en su apariencia (por ejemplo se dejan de bañar o se visten solo de negro).
» Manifiestan sentimientos 
de desesperanza o culpa (dicencosas como “para que me esfuerzo si igual todo me va a salir mal”.
» Hablan de suicidio o de 

muerte.
» Hablan de “irse”.
» Tienen comportamientos autodestructivos (drogas, alcohol, manejar muy rápido).
» Empiezan a regalar sus posesiones más queridas.
» Tienen cambios de ánimo repentinos (de estar deprimidos pasan a estar muy contentos).
En el condado de Brooklyn, en Nueva York, un programade prevención de suicidio para jovencitas latinas está teniendo excelentes resultados, de acuerdo con su fundadora, la doctora Rosa Gil. En ese condado, 22 por ciento de las adolescentes hispanas han intentado suicidarse, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
En respuesta a esas cifras, en 2008 la organización Communylife creó el programa Life is Prescious. Estainiciativa está abierta a chicas latinas de entre 11 y 16 años que se encuentran bajo tratamiento psicológico y han sido diagnosticadas con desórdenes anímicos o depresión. Las jóvenes reciben tutoría y ayuda académica y asisten a sesiones de arte terapia, que las ayuda a expresar sus sentimientos y emociones. Parte fundamental del programa es la participación de las familias, en especial de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS