delincuencia juvenil

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Delincuencia juvenil…

Cada vez es mayor la participación de jóvenes y niños en la violencia
Al igual que el proceso de globalización, la violencia ha trascendido las fronteras de las edades advirtiéndose que cada vez es mayor la participación de jóvenes y niños en actos de violencia y delincuencia, en una especie de gangrena que año a año esta consumiendo la mentalidad de los más pequeñosincluso por debajo de los 10 años de edad.
Así lo dio a conocer, ayer, el presidente del Observatorio de Prisiones de Arequipa, Roberto Cervantes Rivera, señalando que dicha problemática se debe principalmente a dos factores: el olvido de las autoridades y los padres de familia así como de una desmedida difusión de violencia en los medios de comunicación.

En cuanto al rol que las gobiernosregionales, municipales y el Gobierno Central están dejando de cumplir, señaló que falta la promoción e implementación de más y nuevos espacios de estimulación donde los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y habilidades. Escuelas, casas y talleres donde en forma gratuita se brinde orientación, apoyo emocional, capacitación y oportunidades laborales. Con respecto a la falta de involucramiento delos menores con su entorno familiar, se mencionó que en la actualidad muchos hogares ya no brindan el debido soporte emocional y orientación sus hijos debido a que evidencian problemas de disfunción, por la carencia de uno de los padres, y también por una mala distribución de prioridades dedicándole más tiempo al trabajo que al diálogo familiar.
Sobre todo lo dicho, Cervantes Rivera, mencionóque hoy en día los medios de comunicación tienen también su cuota de distorsión de la mentalidad juvenil difundiendo sin mayor control programas que promueven la violencia, la falta de valores y un sin fin de mensajes subliminales que empujan a la autodestrucción.

Roberto Cervantes, presidio la mañana de ayer el Primer Foro Comunicativo de Enfoques y Propuestas de los Medios de Comunicación sobrela Delincuencia Juvenil que se desarrollo con el apoyo del Observatorio de Prisiones Arequipa (OPA) y el proyecto Niños Sin Rejas.
INEFICACIA. En otro momento, el coordinador de Proyecto Niños Sin Rejas, manifestó que los 9 Centros Juveniles que existen en el país, lejos de reinsertar en la sociedad a los jóvenes, que caen en la delincuencia, los proveen de mecanismos para seguir delinquiendo.Actualmente hay en el país 4 mil 500 jóvenes en los reformatorios y en Arequipa más de 120 adolescentes cuyas edades van desde los 10 a 14 años.
LABOR
Con el apoyo del Observatorio de Prisiones Arequipa, el Proyecto Niños Sin Rejas realiza desde hace dos años un trabajo de seguimiento y apoyo a los niños y adolescentes involucrados en problemas de violencia juvenil. Un promedio de 3000 en todaArequipa de manera directa e indirecta.







Jóvenes se pierden por falta de oportunidades…
Desintegración familiar, pérdida de valores, pobreza y desinterés de las autoridades motivan a la formación de pandillas juveniles.
Zenaida Contreras Condori
El problema de la delincuencia juvenil es un mal que poco a poco está ganado protagonismo.  La mayoría de quienes delinquen en la ciudadson jóvenes y muchos de ellos sin alcanzar su mayoría de edad.  Para los especialistas en el tema hay muchos factores que involucran a este problema social.

Los jóvenes de ahora tienen una nueva forma de vida, la moda y la modernidad han influido tanto en ellos, que muchos padres de familia no entienden y menos comparten sus  gustos y sus intereses.  Para el psicólogo Erick Pumacallo, ahíradica parte de la responsabilidad que muchos jóvenes terminen en grupos delincuenciales.
La familia.

Se habla mucho de la desintegración familiar, de que los padres otorgan muchas libertades a sus hijos y de que falta una comunicación afectiva y efectiva entre ellos.  Los padres se justifican en el trabajo y los jóvenes de que no los comprenden.  Si bien ambos tienen razón, el hecho está, de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS