Delincuencia Organizada

Páginas: 37 (9182 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
CARCELES PARA LA PAZ
Bellavista un ejemplo en América



Por Juan Guillermo Sepúlveda A

“En medio de la inmensa e intensa crisis carcelaria que vive el país, la Cárcel de Bellavista de Medellín es un ejemplo de cómo es posible buscar soluciones por los caminos del diálogo y de cómo, si se les da la mano a los reclusos y no se frustran sus aspiraciones, son manejables situacionesque, de por sí, pueden ser explosivas. Sólo que este experimento puede frustrarse, si no cuenta con el apoyo decidido del Estado y de la sociedad. Porque todo, hasta los milagros tienen un límite”

La cárcel de la Modelo en Bogotá y la de Bellavista en Medellín, a mediados de la década de los 90ª eran las dos cárceles nacionales más hacinadas y violentas del país. La de Bellavista, ubicada en elMunicipio de Bello, Antioquia, construida para 1200 internos tenia 6.500, y confluían sindicado y condenados por una gran variedad de delito que iban desde terrorismo hasta delincuencia común, pasando por narcotráficos, paramilitarismo, extorsión, secuestro, entre otros. Los internos provenían en su gran mayoría de Medellín y los Municipios que componen el Área Metropolitana del Valle de Aburra(Envigado, Bello, Itagüi, Sabaneta, la Estrella, Caldas, Girardota y Copacabana).

El Instituto Nacional Penitenciario de Colombia, INPEC, es el encargado del manejo administrativo, disciplinario y de seguridad del penal de Bellavista, no obstante al interior del penal rigen históricamente unas reglas de juego acordadas y aprobadas por los internos, encabezados por los caciques de cada patio, queen alguna forma sirven para coadministrar la cárcel en su interior. Los detenidos de mayor rango son los que imponen sus condiciones en el penal, y este estatus lo da el delito por el que se está detenido, y el grupo delictivo que te apoya en la ciudad, siendo por ello los narcotraficantes, paramilitares y subversivos los que más “mando” tienen dentro del penal.

Cesar Augusto Sanmartín y HenriHolguín, dos lideres de Pactos de Convivencia en los barrios París de Bello y en los Populares 1 y 2 de Medellín, fueron detenidos por tener cuentas pendientes con la justicia y recluidos en la cárcel de Bellavista. La Asesoría de Paz y Convivencia de Medellín se entrevistó con ellos en el penal y se acordó seguir trabajando, desde la cárcel, por los pactos de convivencia que se realizaban en laciudad y para promover iniciativas similares desde ese sitio de reclusión. Para ello se contó con el apoyo de las alcaldías de Bello y con el compromiso de Sanmartín y Holguín.

Para dar operatividad a tal iniciativa, se creó la Oficina Permanente de Paz y Convivencia al interior de la cárcel de Bellavista, que funcionaría desde el penal, sería manejada por los mismos internos y acompañada porvarias instituciones públicas y privadas, coordinadas por la Asesoría de Paz y Convivencia de Medellín. Con ello se dio inició a un proyecto piloto sin precedentes en la historia penitenciaria de Colombia, que se explica a continuación.

El 20 de agosto de 1997, bajo el lema «Bellavista tenga voz, aunque no tenga voto», se reunieron todos los representantes de los patios de Bellavista con elaval del doctor Rafael Lemos Gómez, director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC; el Dr. Benjamin Higuita Rivera, presidente de la Comisión Penitenciaria de la Cámara de Representantes; el Dr. Jorge Luís González Hencker, alcalde encargado de Medellín; Oscar Suárez Mira, alcalde de Bello; Juan Guillermo Sepúlveda Arroyave, Asesor de Paz y Convivencia de la alcaldía deMedellín; Nicolás Albeiro Echeverri A., Presidente de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín para la Cárcel de Bellavista; y Jesús María Valle Jaramillo, Presidente del Comité de Derechos Humanos Héctor Abad Gómez. En dicho lanzamiento se aprobó trabajar por los siguientes puntos, los que debían ser llevados a la práctica y hacerle seguimiento por los representantes de los internos y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • La delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS