Delincuencia Organizada

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La delincuencia organizada es un peligro para la sociedad y es preciso que esta y el Estado la enfrenten con recursos recientes y voluntad enérgica. Utilizando los medios disponibles del orden jurídico moderno; como lo es el régimen penal, ya que este es el escudo más forme del ciudadano y la soberanía.

Es necesario que se pongan manos a la obra para la resolución de esteproblema, con el derecho penal, entre otros instrumentos, hemos de resolver el problema de la delincuencia organizada; aunque también debemos pensar en la posibilidad de que esto genere una nueva enfermedad; es preciso acuñar instituciones eficaces, a la altura de las necesidades, pero también subordinadas a la moral y a la razón.

El estudio de la delincuencia organizada requiere considerar trescuestiones que se hallan estrechamente vinculadas con ella. Ante todo, hay que tomar en cuenta la evolución de la criminalidad en nuestros días: la delincuencia tradicional y la moderna. En seguida, es preciso examinar las hipótesis de investigación de varios sujetos en la realización de los delitos. Finalmente, hay que tener a la vista la identidad y las características de las victimas en estegénero de infracciones.

En el siguiente ensayo no se examina a fondo el tema de la delincuencia organizada, pero se pretende estudiar brevemente algunos aspectos generales de esta cuestión, a titulo de antecedentes y datos criminológicos que deben ser considerados en el examen de aquella.

Evolución del delito

En criminología se ha pretendido crear categorías delictuosas a partir de rasgosesenciales; se dice que existe una delincuencia natural, irrevocable, omnipresente, que ataca bienes o sentimientos básicos de la convivencia humana, y una delincuencia artificial, que lesiona o pone en peligro bienes emergentes, cuya entidad y trascendencia dependen de las condiciones de la vida social en un tiempo y espacios determinados.

También existe una diferencia entre los delitosconvencionales o tradicionales (que suelen coincidir con los naturales) y los evolucionados o modernos (entre los que se encuentran diversos crímenes artificiales y nuevas formas de delitos naturales).

Claro que existen delitos que toman elementos de la delincuencia tradicional y de la criminalidad moderna, estos son los llamados crímenes fronterizos.

Al igual que la ciencia estableció que la energíano desaparece solo se transforma, algunos criminólogos italianos, encabezados por Alfredo Nicéforo, aseguraron que el delito es una forma de energía social que tampoco desaparece. La energía y el delito se transforman, cambian, adquieren nuevas presentaciones.

El desarrollo histórico de la delincuencia va de la mano con el desenvolvimiento de la sociedad, es una sombra que se pliega al cuerpode la vida regular: de ésta toma elementos y circunstancias que luego de articulan y producen los delitos evolucionados.

La historia de la organización delictuosa va paralela al desarrollo de las formas de organización deliberada; esto implica que nos hallamos ante fenómenos milenarios, que poseen rasgos característicos en los tiempos actuales.

Violencia y astucia

Se consideró que elcrimen violento, muscular o atávico –el homicidio constituye el arquetipo de esta especie delictuosa- dejaría el lugar al delito cerebral o astuto, cometido con ingenio, ya no con violencia: su arquetipo es el fraude. No ha ocurrido exactamente así, han aumentado los delitos de ingenio, aunque ha persistido la violencia, ajo nuevas formas.

Violencia y astucia entran en juego con motivo de ladelincuencia organizada. Si el narcotráfico hecha mano del engaño para reclutar agentes o distribuir sus rendimientos económicos, también hace uso de la mas desenfrenada –y a veces refinada- violencia para intimidar a sus opositores o perseguidores, o “sancionar” a quienes pretenden abandonar sus filas o favorecer las investigaciones administrativas y judiciales. Por su parte, el terrorismo cometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • La delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS