Delirio Histérico

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Delirio Histérico
1.-Historia
Siglo XX: En la escuela psiquiátrica francesa destacan los trabajos de Philippe Chaslin (1857-1923). Este autor escribió un cierto número de trabajos sobre el délire. El más importante de éstos, publicado en 1890, exploró el tema de la asociación delirio-alucinación. Sugirió una hipótesis neurofisiológica basada en la teoría de Tamburini11 sobre las alucinaciones:«El delirio, como la alucinación, es un fenómeno fisiológico de origen patológico; su génesis impide a la idea de adecuarse a la realidad de las cosas... postularé que al comienzo de la enfermedad la alucinación auditiva y el delirio son el mismo fenómeno sólo que con diferente intensidad». Para Chaslin delirios y alucinaciones eran dos lados de la misma moneda psicológica y neurofisiológica y superspectiva continuista podría considerarse un antecedente de los trabajos de Strauss sobre el continuum delirio-alucinación. Gaëtan Gatian de Clérambault (1872-1934) pensó que la conciencia normal poseería una capacidad innata, un núcleo inicial automático, abstracto y neutro con capacidad de delirar bajo ciertas circunstancias desencadenantes. La originalidad de Clérambault, como indica Renard,consistió en reunir una serie de síntomas dispares, establecer un origen común, clasificarlos y formar un síndrome. Estaría éste constituido por alteraciones psíquicas y sensoriales —siempre las mismas— que se imponen de manera brutal, súbita y automática. No tiene nada de ideógeno, en el sentido de no tener relación con las ideas previas del enfermo, y su origen es orgánico.
Hay en Clérambaultuna aproximación estructural al análisis de la diacronía de la psicosis, de su arquitectura, que está vertebrada por dos elementos: el automatismo —síndrome basal, nuclear, esencial e inicial— de carácter anideico, y el delirio —elemento secundario, explicativo— y de carácter ideico.
Henry Ey (1900-1977) afirmó que el «hecho primordial» (fait primordial) hace referencia a estados de desorganizaciónde la conciencia a partir de los cuales se sistematiza el delirio. Es en esos «momentos fecundos» cuando se genera, desarrolla y cristaliza el delirio sobre la ba-se de la desestructuración del campo de la conciencia.
Ey suscribe totalmente las tesis de Rumke, en el sentido de que lo que importa no es el delirio mismo sino la estructura profunda de la que el tema delirante es solamente unreflejo, por eso el delirio no es nunca primario.
Respecto a la escuela alemana el trabajo que ha devenido canónico reposa en la obra de Karl Jaspers (1883-1969) Psicopatología General. El delirio se manifiesta en juicios y el término se aplica «vagamente» a todos los juicios falsos que comparten las siguientes características externas:
a) Ser mantenidos con una convicción extraordinaria, conincomparable certeza subjetiva.
b) No ser influenciables por otras experiencias y se mantienen irrebatibles a la argumentación.
c) Su contenido es imposible.
Si se quiere proceder más allá de esas características externas y adentrarse en la naturaleza psicológica del delirio se pueden distinguir dos grandes grupos de delirios en relación a su origen: Uno que emerge «comprensiblemente» a partir deexperiencias afectivas, falsas percepciones, estados alterados de la conciencia etc., son las ideas deliroides. El otro es psicológicamente irreducible: son las ideas delirantes y que se caracterizan por ser incomprensibles.
Kurt Schneider (1887-1967) distingue, en la presentación del delirio, entre la ocurrencia o intuición delirante y la percepción delirante, que formará parte de los síntomas deprimer rango en el diagnóstico de la esquizofrenia. Su colaboración en las reediciones ulteriores de la obra jaspersiana vincula su propia concepción, de 1949, con la del filósofo: «La Psicopatología General de Jaspers, que apareció en 1913, marca el comienzo de la aproximación moderna a los problemas teóricos asociados con el delirio».
Los sistemas diagnósticos actuales, en su definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delirio
  • Delirio
  • delirios
  • delirio
  • El Delirio
  • delirio
  • delirio
  • Delirios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS