DELITO DE LESIONES

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
DELITO DE LESIONES

1. 1 CONCEPTO
El concepto jurídico de lesiones, en su evolución histórica ha sufrido verdaderas transformaciones. Al principio, la legislación penal se conformo con prever y sancionar los traumatismos y las heridas propiamente dichas con huella material externa perceptible directamente por los sentidos, causados en la persona humana por la intervención violenta de otrapersona, tales como la equimosis, las cortaduras, las rupturas o perdidas de los miembros, etc.
Posteriormente se extendió el concepto de lesiones, comprendiendo también las alteraciones internas perturbadoras de la salud en general, provocadas exteriormente, tales como resultado de la ingesta de sustancias físicamente dañinas o químicamente tóxicas, el contagio de enfermedades, etc.
Por último elconcepto adquirió su mayor amplitud cuando se le hizo abarcar las perturbaciones psíquicas resultantes de causas externas, físicas o morales, pudiendo decirse desde entonces que el objeto de la tutela penal, en su caso de lesiones es: LA PROTECCION DE LA INTEGRIDAD PERSONAL, TANTO EN SU INDIVIDUALIDAD FÍSICA COMO EN LA PSIQUICA.
En el Código penal de 1871, estableció el criterio legal mexicanosobre el daño de lesiones art. 511, criterio que se ha reproducido en los códigos posteriores.

Art. 288 Código Penal Federal:
Art. 288.- Bajo el nombre de lesiones, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causaexterna.

1.2 ELEMENTOS
1. Alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano.

a) LESIONES EXTERNAS: son aquellas que por estar colocadas en la superficie del cuerpo humano son perceptibles directamente por la simple aplicación de los sentidos.
b) LESIONES INTERNAS: son aquellos daños tisulares o viscerales que por no estar situados en la superficie delcuerpo humano requieren para su diagnostico examen clínico a través de la palpación, pruebas de laboratorio, rayos X, etc.

c) LESIONES PSIQUICAS O MENTALES: son las alteraciones que el individuo puede sufrir a nivel psíquico o mental. Para que se tomen en cuente deben existir los demás elementos del delito.


2. Que esos efectos sean producidos por una causa externa. La intervención de factoresextraños al individuo que sufre el daño, permite completar el criterio médico-legal de las lesiones.
La causa externa motivo de la alteración de la salud puede consistir en el empleo de medios físicos, de omisiones o de medios morales.
3. Para considerar una lesión como delito no es suficiente, la existencia de un daño en la salud, ni la comprobación de éste daño sea efecto de una causaexterna; es indispensable además, la concurrencia del elemento moral, es decir, es necesario que la causa externa del daño de lesiones sea imputable a un hombre por su realización intencional o imprudencia. De este tercer elemento se desprende una primera clasificación jurídica de lesiones:

a. DELITO DE LESIONES DOLOSAS: son aquellas en que el sujeto activo se propuso cometer, obrando con dolo yconociendo el hecho típico, esto es, a pesar de conocer la conducta delictiva la acepta y desea el resultado que la ley prohíbe-

b. Delito de lesiones culposas: estamos en presencia del delito de lesiones culposas, cuando comprobado el daño de las lesiones, demuestre plenamente que estas se debieron a cualquier imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado.


c.Preterintencionales: se caracterizan porque el resultado que se produce rebasa lo pensado y deseado por el agente, va más allá de la intención del sujeto, tiene una iniciación dolosa y una terminación culposa. Esta forma de culpabilidad fue eliminada en la reforma efectuada al Código Penal Federal, el 10m de enero de 1994.
El Código de Defensa social del Estado de Puebla en su art. 305 tipifica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de Lesiones
  • DEMANDA EN DELITO DE LESIONES
  • Delito de homicio y lesiones
  • DEMANDA EN DELITO DE LESIONES
  • EL DELITO COMO LESION DE BIENES JURIDICOS
  • • Disposisiciones comunes de los delitos de homicidios y lesiones
  • Delito De Lesiones
  • El delito de lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS