Delito de tenencia ilegal de armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Dedicatoria 2
Presentación 3
Introducción 4
I. GENERALIDADES DE ESTUDIO 5
Formulación de estudio 6
Objetivos 7
Metodología 8
II. CONCEPTOS GENERALES 9
Almacenar 10
Arma Inoperativa 12
Poseer 14
III. MARCO TEÓRICO 15
Tenencia Ilegal de Armas 16
Tenencia Ilegal yPosesión Irregular de Armas 18
Evolución de las Normas Jurídicas 28
Desarrollo de la Problemática 37
CONCLUSIONES 39
RECOMENDACIONES 40
BIBLIOGRAFÍA 41

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a Dios, por la dicha de estar viviendo y a nuestros padres que siempre nos apoyan y llenan nuestro espíritu de amor y hacen más fácil nuestro caminar.

Dedicadopara todos los lectores de esta alma mater, en especial a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Escuela de Derecho.

PRESENTACIÓN

La carrera de Derecho es una de las más lindas, no sólo porque tiene diferentes campos de trabajo como el civil, el penal, el mercantil, el administrativo, el constitucional, entre otros. Sino lo más importante es que tenemosel privilegio de defender los derechos de las personas cuando estos se vean vulnerados.
El derecho es demasiado amplio en sus conceptos, por eso esta carrera necesita una dedicación especial y única para poder diferenciar correctamente los términos jurídicos y no incurrir en errores demasiado obvios.
Nosotros como estudiantes de la carrera de derecho nos vemos en laobligación de tratar de esclarecer cualesquier duda que exista durante nuestra formación académica, pues debemos tener bien cimentadas nuestras bases intelectuales; para estar dentro del estándar solicitado por las diferentes empresas, instituciones, etc. Y poder enfrentarnos a este mundo tan competitivo y lleno de abogados mediocres que existen en nuestro medio, que lo único que hacen esdesprestigiar a la profesión.
Esto nos llevó a que realicemos nuestro trabajo de investigación pues en la vida cotidiana nos encontramos frente a delitos de diversa índole, los cuales deben ser resueltos y/o conocidos, por eso en este trabajo nos dedicaremos al delito deTENENCIA ILEGAL DE ARMAS


INTRODUCCIÓN



Nosotros como estudiantes de Derecho sabemos que es muy importanteconocer todos los temas referentes al Derecho Penal, ya que esta rama contribuye a nuestra carrera profesional debido a que nos ayuda a comprender cómo es que el Estado mantiene el orden o el control en la sociedad, partiendo de esto realizamos el presente trabajo sobre el delito de tenencia ilegal de armas, que es un delito que no ha merecido aún la atención de los especialistas y sin embargo esun tema recurrente en el quehacer de policías, fiscales y jueces.

En la calificación de este delito se advierten muchos errores y dificultades para distinguir la posesión ilegítima (o tenencia ilegal) que persigue la ley penal de la simple posesión irregular que tiene connotaciones administrativas, llegándose a perjudicar a ciudadanos que solo carecen de la respectiva licencia.

CAPÍTULO IGENERALIDADES DE ESTUDIO

FORMULACIÓN DE ESTUDIO:
Delitos de Peligro Común.
I.- TÍTULO:
Tenencia Ilegal de Armas.
II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cuándoestamos ante la conducta de tenencia ilegal de armas ycuando ante la conducta deposesión irregular?
III.- DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:
El presente trabajo de investigación, analizará el supuesto de tenencia ilegal de armas para poderdeterminar cuándo los hechos cometidos por el agente constituyen un delito o cuándo estamos ante una infracción administrativa de posesión irregular y cuándo el ciudadano entra en posesión del arma o la mantiene en forma ilegal o como producto de algún delito.
IV.- JUSTIFICACIÓN:
Como estudiantes de la carrera de Derecho, estamos en la necesidad de hacer un análisis sobre el delito de tenencia...
tracking img