Delitos cibernéticos y riesgos para el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CIBERNÉTICOS
Y RIESGOS PARA EL ADOLESCENTE

I. Introducción
El presente trabajo de investigación documental tiene por objetivo, dar a conocer la naturaleza de los riesgos que se suscitan con el uso del internet como una base fundamental de nuestra comunicación cotidiana a través del establecimiento de redes sociales por vía cibernética. Al mismo tiempo se muestran los tipos dedelitos de los que podemos ser presas al involucrarnos en diferentes redes sin la mínima precaución y protección.
Es importante que como estudiantes nos quitemos la venda de los ojos y reconozcamos que aunque estudiamos y nos estamos formando en esta, nuestra institución con valores éticos y religiosos, el mundo nos pone trampas de las que podemos ser presas si no aprendemos de las trágicasexperiencias que han vivido nuestros semejantes, algunos han salido con vida y han podido denunciar, otros han visto gravemente afectada su calidad de vida, tal es el caso de las víctimas que pierden su patrimonio y de quienes ven a caer en manos de explotadores y no solo pierden su libertad y su salud, sino su propia vida.
Esperamos que con este trabajo de investigación nuestros padres tengan a la manouna herramienta de uso práctico para comprender y prevenir que sus hijos y familiares sean víctimas de estos delitos y que nosotros mismos como adolescentes, tengamos muy presente que a pesar de nuestros ideales, la vida nos enfrenta con personas anónimas –al inicio- y trastornadas que sin importar el estado emocional ni la vida de su víctima ni de su familia, toman en sus manos una vida ajena.De la era de la información
En el año de 1975, se creó la primera PC, y ni siquiera era posible imaginar las vicisitudes que implicaría el manejo a tropel de la información que nos genera la red desde que se originó en 1963, pero que pocos conocían porque se aplicaba en el campo militar, tecnológico y universitario; pero, la masificación y disminución en los costos de las computadoras personales,la apertura de la red, que se denominó como Internet, dio inicio al mundo virtual, con posibilidades casi insospechadas, lo que a la larga trajo consigo grandes beneficios a la humanidad como son la comunicación al instante entre dos países situados en los extremos del globo terráqueo, pero también se generaron serios problemas con el uso y abuso de tal producto tecnológico.

2. AntecedentesBreve reseña histórica del delito informático
El concepto de los delitos informáticos en México, tiene pocos años, aproximadamente diez años; sin embargo, en los Estados Unidos de Norteamérica, la primera propuesta de legislar con este respecto, se presentó en 1977 por el senador Ribicoff en el Congreso Federal.
En París, se analizó en 1983. En 1989, el Consejo de Europa convocó a un comité deexpertos que presentaron una lista mínima de los delitos que debían necesariamente agregarse a las legislaciones de cada país miembro, junto con una lista opcional.
También se llegó a discutir sobre estos temas en Montreal en 1990, y en la Conferencia de Wurzburgo, en Alemania, en 1992.
En 1996, se estableció por el Comité Europeo para los Problemas de la Delincuencia, para que se abordaran eltema de los delitos informáticos.
Con el fin de combatir los delitos informáticos como son las transacciones de fondos ilegales, la oferta de servicios ilegales, la violación de los derechos de autor, así como también los delitos que violan la dignidad humana y la protección de los menores, se encargó la tarea de elaborar un instrumento legal obligatorio al recién formado “Comité Especial deExpertos sobre Delitos relacionados con el empleo de Computadoras”.
El veintitrés de noviembre de 2001, el Consejo de Ministros de Europa, compuesto por los ministros del interior de los estados que conforman la Unión Europea, conjuntamente con Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá y Japón, firmaron en Budapest, la convención sobre delitos informáticos, cuyos objetivos fundamentales fueron:
1....
tracking img