DELITOS COMETIDOS POR LOS SERVIDORES PÚBLICOS” DATOS PRELIMINARES

Páginas: 41 (10170 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
UNIDAD IV
“DELITOS COMETIDOS POR LOS SERVIDORES PÚBLICOS”
DATOS PRELIMINARES.

Definición de los delitos de los servidores públicos y quiénes son los servidores públicos

Son aquellos delitos que realizan personas que la ley denomina servidores públicos y que, en particular comprende a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial federal y del D.F. a losfuncionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o en el D.F. así corno a cualesquiera otras personas que manejen o apliquen recursos económicos federales. Además se comprende igualmente a los gobernadores de los estados, a los diputados de las legislaturas locales y a losmagistrados de los tribunales superiores de justicia locales.

Tal definición y enumeración de quienes son servidores públicos lo mismo que la responsabilidad a que quedan sujetos y la configuración de los tipos delictivos, se encuentra establecido en los preceptos del Título Cuarto, “De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado”; artículos del 108 al114; y a otros según decreto aparecido en el DOF del 28 de diciembre de 1982, y según decreto publicado en el DOF del 5 de enero de 1983; y que trajo la promulgación de una nueva LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, insertada en el DOF del 31 de diciembre del año de 1982.

Con todo, subsiste la duda de si, en dicha enumeración, se incluyen a los empleados de los poderesLegislativo y Judicial federal, ya que no están expresamente enumerados, salvo en el supuesto de que dispongan o apliquen fondos federales. Otra clase de duda proviene de la efectiva inclusión como servidores públicos de los empleados de la administración pública descentralizada que, de acuerdo con la LEY ORGANICA de la Administración Pública Federal, está compuesta porempresas de participación estatal mayoritaria, entre otras entidades, a cuyos trabajadores normalmente no se les califica de funcionarios públicos o servidores públicos como ahora se dice.


Tipos penales
El Articulo 109 reformado de la CONSTITUCIÓN fracción II. Establece que la comisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de lalegislación penal, en la cual efectivamente se han previsto de acuerdo con la reforma mencionada del Código Penal Federal, once tipos diferentes; ejercicio indebido del servicio público (Articulo 214); abuso de autoridad (Articulo 215); coalición de servidores públicos (Articulo 216); uso indebido de atribuciones y facultades (Articulo 217); concusión (Articulo 218); intimidación (Articulo 219);ejercicio abusivo de funciones (Articulo 220); tráfico de influencia (Articulo 221); cohecho (Articulo 222); peculado (Articulo 223); y enriquecimiento ilícito (Articulo 224).

Todos estos tipos versan sobre la idea del uso indebido del cargo o función pública que se desempeña y sobre el uso indebido de los recursos económicos de la Federación. Todos ellos son tipos complejos, ya quecada figura admite diversas conductas con penas también diferentes. Todos ellos ofrecen una gran dificultad a la hora de delimitar exactamente los contornos de cada tipo, debido a que existe una extraordinaria aproximación entre unos y otros, por ejemplo: entre el abuso de autoridad y el ejercicio abusivo de funciones; entre el ejercicio indebido del servicio público y el de atribuciones yfacultades. Y, por último, en todos ellos se advierte el predominio de lo subjetivo sobre lo objetivo, lo cual tampoco favorece la delimitación de cada conducta punible.

CODIGO PENAL DEL ESTADO DE TABASCO

Titulo séptimo
Responsabilidad de los servidores públicos y patrimoniales del estado
(Reformado, p.o. 02 de abril de 1975)
Capitulo único reformado p.o. 6905 septo. B 8-noviembre-2008...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Cometidos Por Servidores Publicos
  • Delitos Cometidos Por Servidores Publicos
  • Catalogo de delitos cometidos por servidores públicos
  • DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS
  • Delitos cometidos por servidores publicos
  • Delitos Cometidos Por Servidores Publicos
  • delitos cometidos por servidores publicos
  • Delitos cometidos por servidores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS