Delitos cometidos por servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS
* EJERCICIO INDEBIDO DE SERVICIO PÚBLICO
* ABUSO DE AUTORIDAD
* DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
* COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS
* USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES
* CONCUSIÓN.
* INTIMIDACIÓN
* EJERCICIO ABUSIVO DE FUNCIONES
* TRÁFICO DE INFLUENCIA.
* COHECHO.
* COHECHO A SERVIDORESPÚBLICOS EXTRANJEROS
* PECULADO.
* ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
* DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
* DELITOS COMETIDOS POR LOS SERVIDORES PÚBLICOS

La constitución considera responsable de toda clase de delitos y falta de los funcionarios públicos incluyéndolos así en el principio de igualdad ante la ley, no obstante, la constitución ha querido que durante eltiempo en que desempeñe sus funciones algunos de esos funcionario no puedan ser perseguidos por los actos punibles que cometieren, a menos que previamente lo autoricen la correspondiente cámara de la unión.
FUERO CONSTITUCIONAL. Garantía de que gozan determinados servidores públicos en virtud del cargo que ostentan, que les da la posibilidad de ser juzgados por funcionarios ya través deprocedimientos especiales.
IMPUNIDAD. Falta de castigo a quien cometiere algún delito.
IMUNIDAD. Privilegio de una persona que la exime de ciertos cargos y penas en determinadas circunstancias.
EL DESAFUERO POR DELITOS COMUNES.
El desafuero es el acto jurídico mediante el cual a una persona aforada se le retiran sus privilegios.
El desafuero o juicio de procedencia se impone cuando se presume yfundamenta que el funcionario ha cometido un delito. Con el desafuero se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede por ende juzgar como a cualquier ciudadano.
El desafuero se produce de modo diverso según se trate de delitos comunes o de delitos oficiales.
Articulo. 108
Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputaran como servidorespúblicos a los representantes de elección popular, a los miembros de los poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados, y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Publica Federal o en el Distrito Federal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeñode sus respectivas funciones.
. Los gobernadores de los Estados, los diputados a las legislaturas locales y los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
 Las Constituciones de los Estados de la República precisaran, en los mismostérminos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados y en los Municipios.
Es competente para ello la cámara de diputados la decisión consiste en declarar por mayoría absoluta de votos el número total de miembros que lo forman si ha o no a lugar para proceder contrael acusado.
Si la resolución de la cámara es en sentido negativo, el funcionario conserva el fuero y con él mientras no expire la vigencia de función, la prorrogativa de no ser enjuiciado.
Si la resolución es en sentido de que si hay lugar a proceder, el funcionario queda separado de su cargo, y sujeto a la jurisdicción de los tribunales comunes.
Tratándose de delitos comunes la cámara dediputados no absuelve ni condena, no prejuzga al acusado el acto solo consiste en separarlo de su encargo este acto es de índole administrativo.
Es el juez de orden común quien conocerá del proceso y aplicara en su caso la pena una vez que el presunto responsable pierda la inmunidad por la resolución de la cámara o por haber expirado el tiempo natural de su encargo.
JUICIO POLITICO EN CASO DE...
tracking img