Delitos contra el honor, despenalización.

Páginas: 40 (9832 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
La difamación e injuria son delitos contra el bien jurídico honor. Ellos se cometen cuando una conducta produce una lesión a este. Están previstos en los artículos 367 y siguientes del Código Penal y artículos 29 y siguientes de la Ley No. 6132, de Expresión y difusión del Pensamiento, para los casos en las expresiones sean difundidas a través de medios de comunicación.

Dichos delitos,si bien pueden tener un propósito legítimo con la protección del bien jurídico, representan restricciones innecesarias e injustificadas a la libertad de expresión, como la pena privativa de libertad, la cual constituye un mecanismo de autocensura a los medios de comunicación, obstruyendo así el debate público, esencialmente con temas de interés nacional.

En este sentido, se plantea unaconfrontación entre derechos fundamentales, libertad de expresión e información y el derecho al honor, ambos constituyen derechos fundamentales en tanto son reconocidos por la normativa nacional e internacional. En relación a esto, ha venido perfilándose una evolución desde una protección absoluta al honor, hasta buscar una posición más flexible otorgando prevalencia indiscutible a la libertad deexpresión.

Indudablemente, la libertad de expresión juega un papel esencial en el fortalecimiento de una democracia. Su importancia social la ha instituido como base primordial para el buen funcionamiento de un Estado garantizador de derechos. Este derecho fundamental constituye una herramienta clave para el ejercicio de los demás derechos; está directamente vinculado con la democracia,relación que ha sido calificada por los órganos del sistema interamericano de derechos humanos como “estrecha”, “indisoluble”, “esencial” y “fundamental; posee una doble dimensión, una individual y otra colectiva. Individual porque trata del pensamiento propio de cada persona, del derecho que goza cada persona de expresar sus opiniones. En el ámbito colectivo o social se trata del derecho de lasociedad de solicitar y recibir cualquier información, a estar bien informado y a conocer las opiniones de los demás; y por último, se trata de uno de los derechos individuales que de manera más clara refleja la virtud que acompaña y caracteriza a los seres humanos: “la virtud única y preciosa de pensar al mundo desde nuestra propia perspectiva y de comunicarnos con los otros para construir, a través deun proceso deliberativo, no sólo el modelo de vida que cada uno tiene derecho a adoptar, sino el modelo de sociedad en el cual queremos vivir”.

Por lo antes dicho, la tendencia actual se circunscribe a una despenalización de los delitos contra el honor, los cuales, con la sanción penal, presentan un límite a la libertad de expresión. Además, es entendido que una pena privativa delibertad resulta desproporcional al hecho cometido. La despenalización se refiere a quitar la pena de la figura jurídica y trasladarla a otra competencia o rama del derecho. Por esto ha sido concebido que el aspecto moral, la vida interna y el criterio o parecer de una persona no pueden ser constitutivos de delito, sino objeto de estudio del Derecho Civil.

Organizaciones internacionales como laOrganización de Estados Americanos (OEA), Reporteros sin Fronteras de París, el Comité de Protección a Periodistas de Nueva York, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propugnan por la despenalización de la calumnia y la difamación, en razón de que las leyes de desacato coartan la libertad de expresión, y la ciudadanía se ve impedida y contemor, a la hora de externar opiniones sobre temas de interés público o emitir alguna crítica sobre gestiones de gobierno.

Varios países han optado por la modificación de su normativa penal despenalizando los delitos contra el honor, ajustando sus leyes a las exigencias internacionales y dando real protección a la libertad de expresión ante delitos que presentan limitaciones a su pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra el honor
  • Delitos Contra El Honor Y La Intimidad
  • DELITOS CONTRA EL HONOR EXPO
  • Delitos contra el honor
  • DELITOS CONTRA EL HONOR
  • La Despenalización De Los Delitos Contra El Honor. Un Repaso A Nivel Comparado
  • Delitos contra los deberes y el honor militar
  • Delitos Contra El Honor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS