Delitos contra la seguridad del trafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 01.
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO.
1.1.- INTRODUCCIÓN.

En el año 2004 bajo el lema “La seguridad vial no es accidental” la Organización Mundial de la Salud celebro el 7 de abril, el día mundial de la salud centrado en la consideración de esta (la accidentalidad) como gravísimo problema de salud publica. En nuestro país, no cabe duda estamos ante un problema de enormemagnitud. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los cinco y los 39 años de edad; se estima que el 40% de las minusvalías que se diagnostican en España están causadas por accidentes de tráfico.

En este sentido podemos afirmar que la sociedad lo demandaba y la siniestralidad en las carreteras y ciudades lo exigía. Nuestro Código Penal tipifica nuevos delitos contra laseguridad del tráfico y endurece las penas de los ya existentes para mayor garantía jurídica.

El acusado incremento de actividades sociales que exigen o hacen conveniente o apetecible el tráfico rodado -negocios, trabajo, ocio, etc.-, que en sí mismo encierra la posibilidad de atentar de forma generalizada contra los bienes jurídicos pertenecientes a las personas que integran la colectividad, hadeterminado al legislador a prevenir y castigar, en su caso, la realidad del riesgo generado, acudiendo para ello a la técnica de los delitos de peligro -adelantando la barrera de protección punitiva-, para así dar adecuada respuesta a las exigencias de la moderna sociedad de riesgo que, en este caso, se concreta en el fenómeno del tráfico rodado de vehículos a motor.

Los delitos contra laseguridad del tráfico aparecen regulados en el Capítulo IV, Título XVII, del Libro II del Código penal de 1995 (arts. 379-385). Con esta regulación el legislador pretende salvaguardar el correcto y adecuado funcionamiento del tráfico rodado que discurre a través de las vías públicas, persiguiendo aquellas conductas que comprometen gravemente la seguridad de quienes se ven implicados en el mismo(conductores, acompañantes y peatones). De ahí que se recuerde que lo que se tutela de un modo mediato con estas figuras no es la seguridad del tráfico en sí, sino la vida o la salud de las personas vinculadas en el tráfico viario. Por tanto, no puede discutirse la necesidad de intervención penal para la prevención de aquellos comportamientos que de un modo más grave atentan flagrantemente contra laseguridad de las personas que día a día participamos en una actividad que, como la circulación vial, es ya de por sí arriesgada.

En esta unidad nos referiremos al nuevo delito de alcoholemia, a la conducción bajos los efectos de drogas o bebidas alcohólicas y a la negativa a someterse a las pruebas legales, a la superación de los limites legales de velocidad, a la conducción negligente y temeraria asícomo a la creación de un peligro o alteración de las condiciones de seguridad de la vía, a la conducción sin estar en poder de la autorización administrativa correspondiente y a las muertes y lesiones ocasionadas con ocasión de la conducción de vehículos a motor
1.2.- CONDUCCION BAJOS LOS EFECTOS DE DROGAS TÓXICAS O DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

El número 2 del articulo 379 del código penal castigaal que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas y en todo caso a el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

El tipo penal sólo exige el desarrollo de la conducción deun vehículo a motor bajo los efectos de las sustancias citadas o con un cierto grado de impregnación alcohólica. Sujeto activo del mismo es el conductor aunque desde luego la norma penal no demanda que se trate de una persona que se encuentre en posesión del oportuno permiso o licencia para conducir. Resulta de aplicación, pues, el apartado primero del anexo del Real Decreto Legislativo...
tracking img