:”Delitos contra la vida, cuerpo y la salud: Aborto, Lesiones”

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Con la invasión del pensamiento liberal en el proceso penal, se reconoció que el imputado es un sujeto procesal dotado de derechos autónomos en el proceso y que podía hacer valer sus facultades, derechos y garantías constitucionales y legales desde el momento mismo en que se le atribuía participación en un hecho punible.
Esta posición provenía de la consideración estricta delprincipio de presunción de inocencia que superaba aquella concepción inquisitiva que tendía a ver al imputado como un objeto del procedimiento y de la investigación judicial, o sea, como una fuente de información destinada a la averiguación de la verdad material, generando todo tipo de excesos y abusos en contra del imputado (entre ellos, la tortura) pues se consideraba a la confesión como la“reina de las pruebas” y se trataba de llegar a ella de cualquier manera.
Según en nuestro medio el derecho a declarar y a la no incriminación íntimamente ligado a la libertad de declarar se encuentra poco desarrollado. Por el cual uno de esos factores es la practica policial y judicial de considerar la declaración del inculpado como un deber.
De tal forma que existe un consenso de que no se puedeutilizar la violencia física y moral contra la persona para obligarlo a declarar, este derecho sin embargo no se puede reducir a ello, pues presenta múltiples alcances en la protección del inculpado cuando ejerce su derecho a declarar.


DERECHO A LA NO AUTOINCRIMINACION

En la misma línea como corolario del derecho de defensa tenemos el derecho a no declarar contra uno mismo y a guardarsilencio sin que esto pueda ser interpretado en su contra, así como el derecho a usar los medios de prueba pertinentes para su defensa y a contar con un tiempo prudencial para poder preparar su estrategia de defensa.
Analizando y Sintetizando lo referido al párrafo anterior es que una de las grandes manifestaciones que tiene el ciudadano dentro de un proceso penal es el derecho a la presunción deinocencia, en virtud de que no está obligado a colaborar con su propia condena o más precisamente a decidir de manera voluntaria si desea a introducir alguna información al proceso.
De acuerdo a esa presunción de inocencia que presupone el desplazamiento de la carga de la prueba hacia quien acusa, impide que pueda recaer sobre el inculpado la obligación de declarar o de aportar medios de prueba quelo lleven a su propia incriminación.
De tal forma que se puede apreciar que el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa son los que dan origen a la no incriminación, por el cual el inculpado no se puede declarar culpable del hecho delictivo que se le acusa o confesar en su contra, ya que el inculpado como sujeto del proceso tiene derecho a defenderse hacerse oír. Conformeal interrogatorio es donde el inculpado se enfrenta ante el órgano judicial y todo lo que quiere y no quiere declarar debe ser tomado como un acto de autodefensa.
En consecuencia el ciudadano frente un proceso que se le acusa o atribuye un hecho delictivo, tiene el derecho a no incriminarse, ejerciendo el derecho a la defensa y dentro de ella la autodefensa, es decir de defenderse conforme a susinterese, sin que ningún caso sea forzado o incluido, bajo constricción o compulsión a declarar contra uno mismo o confesarse culpable.
Visto la finalidad de dicho principio es excluir la posibilidad de obligar al inculpado a cooperar activamente en la formación de convicción sobre si mismo, de que además tiene la libertad de declarar, que alude a una doble idea una negativa y una positiva estoes la libertad de declarar y de no hacerlo, este último se conoce como el derecho a guardar silencio.
Este derecho fundamental exige la prevalencia de la libertad y espontaneidad de aquel “declarante” y el necesario respeto a sus derechos y garantías constitucionales, tanto en cuanto al hecho de declarar como el contenido de sus declaraciones. Supone por tanto la invalidez de lo obtenido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENUNCIA,DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD
  • DENUNCIA,DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD
  • DENUNCIA,DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD
  • Delito contra la vida el cuerpo y la salud
  • Delitos Contra La Vida El Cuerpo y La Salud
  • Delitos contra la vida el cuerpo y la salud
  • Delitos Contra La Vida, Cuerpo Y Salud
  • Delito Contra La Vida, Cuerpo Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS