Delitos contra la vida humana

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
TEMA 1: Delitos contra la vida humana

1.- Introducción

En relación a los delitos contra la vida humana (tal como la reconoce el artículo 15 de la Constitución), se distingue entre la vida humana dependiente y la vida humana independiente. La diferencia entre una y otra se encuentra en el total desprendimiento del claustro materno, sea por medios naturales o artificiales, y siempre que elsujeto haya nacido con vida. La destrucción de la vida humana dependiente se castiga con los delitos de aborto. La destrucción de la vida humana independiente se castiga con los delitos de homicidio, asesinato y participación dolosa en suicidio ajeno. La protección de la vida humana termina con la muerte real de la persona.


2.- Elementos comunes entre el homicidio y el asesinato

Laconcurrencia de alguna de las circunstancias del artículo 139 del Código Penal (alevosía, ensañamiento y precio, promesa o recompensa) diferencia el homicidio del asesinato. El sujeto activo, el sujeto pasivo y el objeto material pueden ser cualquier persona. Ambos son delitos de resultado, puesto que se consuman con la muerte del sujeto pasivo.

En el tipo subjetivo existe una diferencia fundamental:el homicidio se puede castigar a título de imprudencia, mientras que el asesinato no. Ambos delitos se pueden castigar a título de tentativa. El desistimiento voluntario excluye la pena del delito de homicidio o de asesinato.

Tanto en el homicidio como en el asesinato, se castigan en las formas de participación intentada: conspiración (si se consuma, los sujetos son responsables como coautores),proposición y provocación (si se consuma el delito, la persona que provoca o propone responde por inductor y la persona que lo comete, como autor directo).


3.- Homicidio

El delito de homicidio se emplea en el artículo 138 Código Penal en un sentido amplio para referirse a la muerte de una persona por otra, en cualquiera de sus modalidades y variantes.

Respecto al tipo objetivo, elsujeto activo es cualquier persona, mientras que el sujeto pasivo y el objeto material coinciden en el homicidio, es decir, cualquier persona viva. El bien jurídico protegido es la vida humana. La acción consiste en matar a otra persona en cualquiera de sus modalidades, incluyendo también el homicidio en comisión por omisión, siempre que el sujeto se encuentre en posición de garante respecto delsujeto pasivo. En ese caso, el homicidio pasa de ser un delito común a ser especial. El resultado es la muerte efectiva de la otra persona. Entre la acción y el resultado debe mediar una relación de causalidad, que ha de ser comprobada con la teoría de la imputación objetiva, fuera de tales supuestos, habrá caso fortuito y la muerte será irrelevante penalmente, aunque haya sido causada por la actividadhumana.

Respecto al tipo subjetivo, el homicidio puede producirse por dolo o por imprudencia. El dolo exige el conocimiento y la voluntad de matar a otra persona. Por tanto, se incluye el dolo eventual, ya que el autor ha previsto la muerte de una o varias personas como consecuencia probable de su acción y, a pesar de ello, ha actuado. Si se produce un error en el golpe o un error sobre losobjetos de la acción, siendo éstos de diferente naturaleza, el sujeto responderá ante concurso ideal entre la tentativa de homicidio y el homicidio imprudente.

Si el homicidio se produce por imprudencia grave (artículo 142 del Código Penal), se castiga como un delito, mientras que si se produce por imprudencia leve (artículo 621.2 del Código Penal), se castiga como una falta.

Respecto a lascausas de justificación, tienen especial relevancia en el homicidio la legítima defensa y el cumplimiento de un derecho, deber, oficio o cargo. El estado de necesidad, salvo casos excepcionales, no suele apreciarse en el homicidio. El consentimiento de la víctima no actúa como causa de justificación.

Para la delimitación entre la tentativa y los actos preparatorios hay que atender al plan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS CONTRA LA VIDA
  • Delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida
  • Delitos contra la vida
  • Delitos De Daño Contra La Vida.
  • Delitos Contra La Vida y La Integridad
  • delitos contra la vida
  • DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS