DELITO DEL CENTINELA



Un centinela es una defensa o vigía militar ubicado en un puesto de observación para proteger un lugar, instalaciones, material o personas; franqueando el paso o alertando en caso de ataque o cualquier otra eventualidad según las órdenes recibidas al momento de la asignación del servicio, permanecen en puestos fijos o realizan cortos recorridos de vigilancia, en solitario o en grupo.


La legislación colombiana consagra en el Código Penal Militar Capitulo IV artículo 112. DELITO DEL CENTINELA. El centinela que se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o falte a las consignas especiales que haya recibido, o se separe de su puesto, o se deje relevar por quien no esté legítimamente autorizado, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.

Aquí observamos como un solo artículo contiene varias conductas punibles las cuales son:

1. EL QUE SE DUERMA se refiere como lo señala el propioverbo rector dormirse, perder la conciencia y con ello dejar la actividad que se tenía que desempeñar en este caso cuidar, observar por la seguridad de determinada lugar.

2. EMBRIAGARSE: El centinela que estando en prestación del servicio ingiera bebidas alcohólicas, actuación que de forma irresponsable acarrea la pérdida de su cognición por lo tanto al descuido total o parcial de su verdadera actividad.

3. ENCONTRARSE BAJO EL EFECTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O SICOTROPICAS: Encontrarse el individuo en este estado lo hace incapacitante de desarrollar sus obligaciones u órdenes dadas exponiendo de forma total la vulnerabilidad del sitio o las personas que se encuentran bajo su cuidado.

4. FALTAR A LAS CONSIGNAS ESPECIALES QUE HAYA RECIBIDO: Cuando el individuo no acata las ordenes consideradas especiales dadas al momento de recibir el turno para la prestación del servicio, ya que si fueron impartidas son consideradas que protegerán el sitio o los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). delitos del centinela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Del-Centinela/24393287.html

MLA

"delitos del centinela" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Del-Centinela/24393287.html>.

MLA 7

"delitos del centinela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Del-Centinela/24393287.html>.

CHICAGO

"delitos del centinela." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Del-Centinela/24393287.html.