El centinela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
centinela
Federico Loyato 29.454.994
DIS - FADU – UBA
LAC II – Cátedra Capalbo

Análisis de transposición de la novela: “El Centinela” de Arthur C. Clarke (1951) y la película: “2001: Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick (1968).

A principios del siglo XX, la ciencia ficción en la literatura venía ineludiblemente acompañada por la imagen, tanto en su interior como en la tapa, noera un producto intelectual, pero si de consumo masivo, la imagen servía mucho para aquellos poco alfabetizados. Este mismo sentido puede identificarse directamente en el cine, dependiendo de aquellos que vayan a ver la película y los que puedan, quieran y vayan a entenderla, pudiéndose así realizar doblemente un material tanto comercial como intelectual. Sin embargo, Stanley Kubrick, con efectosavanzados para la época, no depositó gran movimiento, ni embelleció sus fantásticas tomas, por un sentido de apreciación visual solamente. Sino que en “2001: Odisea en el Espacio” se dedicó exclusivamente a generar sentido desde su puesta., manteniendo planos largos y desplazamientos suaves, tal cual como sucede donde no hay gravedad. Con movimientos circulares, para remarcar lo cíclico y eldevenir de la vida en el universo. Así es como Odisea en el Espacio sin duda deja abierto el camino a la imaginación, a la elaboración y a la comprensión de lo expuesto.
Con el tiempo la Ciencia Ficción en literatura se volcó a algo mas intelectual, ya que los escritores eran en muchos casos científicos, y se interesaban mucho en descubrir, experimentar y abrir camino en la mente del lector porsobre los temas que trataba, mas que contar una simple historia y cuentos sin probables fundamentos. Y son con estas ambiciones con las que Arthur Clarke realiza su obra “El Centinela”. Donde partiendo de las Ciencias llega a la luna, habla de la conquista de la energía atómica, del movimiento, y de la vida y la muerte.
Lo que ha mantenido la Ciencia Ficción, como genero, a lo largo de suevolución es el tema apasionante elegido a tratar, lo que es independiente a su tratamiento. En el caso de “El Centinela” y “2001: Odisea en el espacio” el tema tratado es el mismo, y la idea pareciera derivar del primero de los títulos. Planteando en ambos una mirada hacia el porvenir de la humanidad haciéndola participe y miembro de la evolución total del universo, enfocándose por ello en losprincipios de la humanidad, y planteando la relación cíclica de la vida en el mismo universo.
En ambas obras se aleja al maniqueísmo, a la división de fuerzas entre el bien el mal en un sentido general. Pero de todas formas en partes particulares se toman puntos de vista que nos ponen en lucha con fuerzas inhumanas, que al oponérsenos podrían ser calificadas por nosotros como el mal. En el caso de“El Centinela” el protagonista, al final de su relato, pone a la humanidad dentro de su miedo expectante y su análisis del universo, personificando, a la vez, a todas las fuerzas de vida, dándole atributos humanos, como lo es: “...deben ser viejos, muy viejos, y a menudo los viejos son morbosamente celosos de los jóvenes...” e invocando, así, a la espera de la destrucción o el sometimiento, ocualesquiera que sean otras posibilidades desfavorables, y genera una oposición dentro del universo, el cual presenta cíclico y con semejanza a la vida humana. Esta unificación está planteada de igual manera por Kubrick, de un modo, si se me permite, de humanización del universo, mejor dicho, sin generar subordinaciones: de unificación de las leyes naturales, donde un hombre se ve envejecer y nacer ennuevas condiciones, quizás mas evolucionadas, en otro planeta. Y al mismo tiempo está presente la unificación y la disputa en el computador perfecto HAL 9000, que no tiene errores, y al verse superior al hombre, mientras este comienza a desconfiar de ella, intenta eliminarlo, de todas formas razona y si siente como un ser humano no se sabe, pero se está en duda, y así es como en cada momento es...
tracking img