Delitos Económicos, Delitos Tributarios, Estafas Cometidas Por La Red

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
COMISIÓN 3:

DOGMÁTICA, PARTE ESPECIAL

SUB COMISION:

DELITOS ECONÓMICOS, DELITOS TRIBUTARIOS, ESTAFAS COMETIDAS POR LA RED (COMPETENCIA), LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO Y SU INCIDENCIA EN LA POBREZA LATINOAMERICANA

TITULO DE LA PONENCIA:
RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y EL PRINCIPIO “SOCIETAS DELINQUERE NON POTEST”

AUTOR:
PATRICIA LORENA SARAVIA GUEVARAUNIVERSIDAD:
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

EMAIL:
pattyy1yes@hotmail.com

2005

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS
PRINCIPIO “SOCIETAS DELINQUERE NON POTEST”

I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS Y DEL PRINCIPIO “SOCIETAS DELINQUERE NON POTEST”:

A nivel histórico existen antecedentes del tema que me lleva a análisis, hablamosdel la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas y del Principio “Societas Delinquere Non Potest”.

En el DERECHO PRIMITIVO, es decir a la aplicación del derecho consuetudinario en aquellos pueblos cuna de nuestra civilización, el grupo estaba considerado como un ser indivisible, en palabras de Sighele, “El individuo era una parte mas bien que un todo y no se le consideraba como unorganismo sino como un órgano”[1]. Es así pues que cada uno de los individuos era considerado parte de un todo, si algún individuo arremetía contra otro grupo, tribu o clan, todo el grupo, tribu o clan respondía por el daño causado por este.

En el DERECHO ROMANO, base de la normativa jurídica de la gran mayoría de países modernos, es donde los juristas detectan este problema, el de la personalidadjurídica, debido a que se encuentran frente a un conjunto de bienes que no tiene propietario vivo, pero que es necesario administrar- hablamos de la herencia yaciente, o como es el caso del tesoro del Pueblo, aerarium populi, es pues que la noción de persona jurídica necesita una abstracción conceptual de manera que se pueda sustentar en base a qué la Universitas[2] respondiera por los actos decontenido civil y aun por aquellos de contenido penal. Si bien a causa de estos problemas que se presentaron respecto de la aparición de grupos q actuaban en unanimidad, es que los juristas adoptan un concepto de Persona Jurídica, pero solo con el fin de salvar dicho problema. Los juristas romanos recubren de formalidades al querer del pueblo, debido a que el Derecho Romano era el reflejo de lavoluntad del pueblo, entonces se admitía que los miembros de la Universitas representaban una voluntad colectiva, y que cada uno de los miembros puede actuar por ella y los actos que realice serán imputados a la Universitas.
Pero esto no significaba que se consideraba a la Universitas como persona, sino que debido a que poseían un patrimonio colectivo , con en cual podían realizar todasaquellas manifestaciones de voluntad y ejercer derechos como una persona natural, los juristas consideraron que la Universitas cumplía el “Papel de Persona”, con lo cual dejaban a la luz el Principio Societas Delinquere Non Postest, pues por aquellos actos delictivos realizados por esta institución del Derecho Romano, respondían los miembros del grupo.

Pero, en la práctica, si bien era aceptado quela Universitas cumplía un papel de persona y no era una persona , con lo cual también se aceptaba que era incapaz de querer o de obrar; los actos realizados por la mayoría de los miembros se consideraban realizados por la Universitas, como sostiene Mestre.[3] Por lo que la voluntad de la mayoría del los miembros que conformase una Universitas, ejercida en sentido contrario a la ley penal, no eraotra cosa que la comisión de un delito de parte de la Universitas; concluye Mestre “El Derecho Romano considera a las persona jurídicas como capaces de cometer delitos y ser castigados”.

Es en la época de los GLOSADORES, donde se debió haber despejado toda duda con respecto al tema de la personalidad de la Universitas, pues ellos revisaron exhaustivamente el contenido de cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITO DE ESTAFA
  • Delito De Estafa
  • Delitos Cometidos
  • Delitos Tributarios
  • Delitos tributarios
  • Delitos Tributarios
  • Delitos Tributarios
  • Delitos Tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS