Delitos Tributarios

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Relación de derecho público, consistente en el vínculo entre el acreedor (sujeto activo) y el deudor tributario (sujeto pasivo) establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.

1. Elementos

✓ Sujeto Activo o Acreedor Tributario: es aquél en favor del cual debe realizarse la prestacióntributaria.

Son acreedores tributarios el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente.

La SUNAT en calidad de órgano administrador, es competente para administrar tributos internos: Impuesto a laRenta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto Extraordinario de Solidaridad, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto a

✓ Sujeto Pasivo o Deudor Tributario: Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.

Contribuyente: aquél que realiza, o respecto del cual se produce el hechogenerador de la obligación tributaria.

Se considera deudor por cuenta propia, en tanto éste realiza el hecho imponible.

Responsable: aquél que, sin tener la condición de contribuyente – no realiza el hecho imponible -, debe cumplir la obligación tributaria.







Se considera deudor por cuenta ajena.

Pueden ser:



1- Agentes de retención: sujeto que por suposición contractual o actividad, está obligado por ley a responsabilizarse del pago del tributo, reteniendo el tributo al contribuyente señalado también por ley.



2- Agentes de percepción: sujeto que por su actividad, función, está en posibilidad de percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario.



Nota: en defecto de la ley, mediante Decreto Supremo, pueden ser designados agentes deretención o percepción



3- Representante o Responsables solidarios: están obligados a pagar tributos y cumplir con las obligaciones formales con los recursos que dispongan, en calidad de representantes y en calidad de adquirentes.



Revisar arts. 16 al 20° del TUO del CT.



Capacidad tributaria



Se entiende por capacidad tributaria a la posibilidad de ser sujeto pasivo de larelación juridica tributaria, sin que tenga relevancia la cantidad de riqueza que se posea.



Tienen capacidad tributaria las personas naturales, personas jurídicas (empresas, S.A., SRL., etc.), patrimonios, sucesiones indivisas, fideicomiso, sociedades de hecho, sociedades conyugales u otros entes colectivos, aunque estén limitados o carezcan de capacidad jurídica según el derecho privado opúblico, siempre que la Ley le atribuya la calidad de sujetos de derechos y obligaciones tributarias.



Representación



La representación de los sujetos que carezcan de personería jurídica (entidades) corresponderá a sus integrantes, administradores o representantes legales o designados.



En caso de personas naturales que carezcan de capacidad jurídica para obrar, actuarán susrepresentantes legales o judiciales.



Las obligaciones tributarias que correspondan a estas personas naturales, personas jurídicas o entidades podrán ser cumplidas por sí mismas o por medio de sus representantes.



¿Cómo acreditar la representación? Revisar art. 23° del TUO del CT.



Domicilio



- Domicilio Fiscal: es aquel domicilio que fija el obligado a inscribirse ante laAdministración Tributaria dentro del territorio nacional para todo efecto tributario.



- Domicilio Procesal: el elegido por el deudor tributario al iniciar cada uno de sus procedimientos. El domicilio procesal deberá estar ubicado dentro del radio urbano que señale la Administración Tributaria. Cuando no sea posible notificar al deudor tributario en el domicilio procesal fijado por éste, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos tributarios
  • Delitos Tributarios
  • Delitos Tributarios
  • delito tributario
  • DELITOS TRIBUTARIOS
  • Delitos Tributarios En Venezuela
  • delito tributario
  • Delitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS