Delitos electorales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

DEPARTAMENTO DE DERECHO.

LIC. EN DERECHO.

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES A LOS 14 DE MAYO DEL 2010.

SUMARIO.

DELITOS ELECTORALES EN MEXICO

Breve historia de los delitos electorales en la sociedad Mexicana.

ORGANISMOS DEFENSORES CONTRA LOS DELITOS ELECTORALES

INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene por objetivo el analizardetalladamente los diferentes delitos electorales presentes en una elección estatal en la de participan los diferente partidos políticos registrados así como la ciudadanía en general, delitos que se presenta de manera contundente en la vida política y que hasta el día de hoy existen muchas lagunas en nuestras legislación, que hacen se presenten con mayor relevancia estos delitos en la vida política.Por otro lado es importante examinar los órganos encargados de la prevención y de la sanción de los diferentes delitos electorales, para tener conocimiento de los mismos para cuando se nos presenten los mismos poder saber a dónde dirigirnos a presentar una denuncia contra un infractor electoral, así como los ciudadanos que pueden incurrir en dichos actos, como los funcionarios públicos, losactores políticos y los representantes políticos, entre otros.
Hoy la vida política enfrenta un gran reto, pues nos hemos dado cuenta que se presenta un fenómeno llamado abstencionismo en las elecciones debido a la frecuencia de estos delitos electorales, así como el de la falta de responsabilidad de los políticos, tomando como referencia las elecciones federales pasadas en las que se renovó lacámara de diputados, en la que hubo un alto número de personas que decidieron anular su voto, por eso se dice que estas elecciones serán de gran trascendencia por que los políticos tendrán ese compromiso de romper con ese problema, ya que perjudican gravemente a la democracia del país.
Por eso se analizara detalladamente en primera instancia los delitos electorales, reconocidos por las leyesMexicanas, para después checar los organismos encargados de sancionarlos, y por último los delitos electorales presentes en la elección 2010 en el estado de Aguascalientes.

Delitos electorales
Según el código penal federal en el capitulo vigésimo cuarto referente a los delitos electorales nos encontramos con, la descripción de cada uno de estos así como las sanciones que implica incurrir en uno deestos.
Debemos entender por delito electoral, a mi juicio y pensamiento como “el acto u omisión de una conducta que se señale como ilícita para el sano ejercicio electoral durante unas elecciones”,
Pero podemos encontrarnos con una definición más concreta como “El delito electoral es la conducta realizada por un individuo o individuos que atenta sobre la decisión, manipula a favor de un candidatoo nos obliga a votar por un Partido Político o Candidato que no ha sido elegido libremente por Nosotros”
También es considerado Delito Electoral, el condicionar o intercambiar la ayuda prestada por los programas del gobierno Federal, repartición de despensas, recortar la ayuda económica de becas a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político.
Cabe mencionar que en lalegislación penal para el estado de Aguascalientes no se había declarado el nacimiento de un capitulo en el que se hablara de este tipo de delitos hasta el 2005; el 12 de diciembre de este año, en el periódico oficial del estado de Aguascalientes se publico el decreto nº 79, en el que se manifiesta que los integrantes de la XL legislatura del H. Congreso Del Estado De Aguascalientes, en sesiónordinaria el 21 de octubre fijaron como un capitulo (decimo sexto), que va a mencionar los delitos electorales en el estado, en el que sobresale el artículo 87, que dice: los atentados al sistema de elección popular consisten en:.
Y es así como por primera vez en nuestro estado sale una legislación que nos hable de este tipo de delitos, siendo presidente de la H. congreso local el Dip. Luis...
tracking img