Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trashing
Trashing , que consiste en rastrear en las papeleras en busca de información, contraseñas o directorio, el Trashing o el buscar información en los cubos de basura de las empresas, era una técnica común. Números de teléfono, información sobre los sistemas, apuntes, reportes, documentos, datos de usuarios, disquetes aparentemente dañados, todo era aprovechable para el atacante. La mayoríade las veces era información valiosa para montar un ataque de ingeniería social, en otras ocasiones incluso se podía encontrar alguna joya que permitía la intrusión (¿alguna vez has tirado a la basura algún papel con un usuario/contraseña?). Pese a que las destructoras de documentos están a la orden del día, es una técnica que sigue dando sus frutos porque no hay concienciación en las empresassobre este tipo de riesgos. Puede parecer un riesgo menor, ya que requiere un trabajo físico y local del atacante, pero no hay que despreciarlo
Delitos informáticos
Delitos Informáticos. Propuesta para el tratamiento de la problemática en México” (http://tiny.uasnet.mx/prof/cln/der/silvia/), señala que “los llamados delitos informáticos no son cometidos por la computadora, sino que es el hombrequien los comete con ayuda de aquella”.
En la misma obra se señala además que “el delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas hacreado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho”.
El delito informático implica actividades criminales que no encuadran en las figuras tradicionales como robos, hurtos, falsificaciones, estafa, sabotaje, etc. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevasposibilidades del uso indebido de computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.
En el ámbito internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún no existe una definición de carácter universal.
Los crímenes por computadora comprenden"cualquier comportamiento criminal en el cual la computadora ha estado involucrada con material o como objeto de la acción criminal, o como mero símbolo":
Entonces podríamos decir que los delitos informáticos son aquellos que se dan con la ayuda de la informática o técnicas anexas.
En un sentido más amplio se los puede llamar "delitos electrónicos", que serian cualquier conducta criminal que ensu realización hace uso de la tecnología electrónica.
A los delitos informáticos se les puede dar una forma típica y atípica, la primera serian las CONDUCTAS típicas antijurídicas y culpables en que tiene a las computadoras como instrumento o fin, y las segundas (atípicas) son las ACTITUDES ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin.
Sujetos.
Ahora debemos ver lossujetos involucrados en la comisión de estos delitos.
Sujeto activo.
Las personas que cometen los delitos informáticos son aquellas que poseen ciertas características que no presentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y puede ocurrir que por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicosdonde se maneja información de carácter sensible.
Como el tiempo se ha podido comprobar que los autores de los delitos informáticos son muy diversos y que los diferencia entre sí la naturaleza de los delitos cometidos. De esta forma, la persona que "entra" en un sistema informático sin intenciones delictivas es muy diferente del empleado de una institución financiara que desvía fondos de las...
tracking img