Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos informáticos.

Por delito informático, suele entenderse toda aquélla conducta ilícita susceptible de ser sancionada por el derecho penal, consistente en el uso indebido de cualquier medio informático.
Organismos internacionales como la OCED, lo define como cualquier conducta, no ética o no autorizada, que involucra el procesamiento automático de datos y/o la transmisión de datos.
Losdelitos informáticos son aquéllas actitudes contrarias a los intereses de las personas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin (concepto atípico) o las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin (concepto típico).
Son conductas delictivas de cuello blanco, porque se requieren conocimientos técnicos; son accionesocupacionales por realizarse cuando el sujeto activo labora, y son acciones de oportunidad pues se aprovecha la ocasión o el universo de funciones y organizaciones de un sistema tecnológico y económico.
Para Gabriel Andrés Campoli, los delitos informáticos son aquéllos en los cuales el sujeto activo lesiona un bien jurídico que puede o no estar protegido por la legislación vigente y que puede ser dediverso tipo por medio de la utilización indebida de medios informáticos, agrega que delitos electrónicos o informáticos electrónicos, son una especie del género delitos informáticos, en los cuales el autor produce un daño o intromisión no autorizada en equipos electrónicos ajenos y que a la fecha por regla general no se encuentran legislados, pero que poseen como bien jurídico tutelado en formaespecífica la integridad de los equipos electrónicos y la intimidad de sus propietarios.

Derecho objetivo:
CODIGO PENAL FEDERAL
LIBRO SEGUNDO
TÍTULO NOVENO. REVELACIÓN DE SECRETOS Y ACCESO ILÍCITO A SISTEMAS Y EQUIPOS DE INFORMÁTICA
CAPÍTULO I. REVELACIÓN DE SECRETOS

Artículo 210: SE IMPONDRAN DE TREINTA A DOSCIENTAS JORNADAS DE TRABAJO EN FAVOR DE LA COMUNIDAD, AL QUE SIN JUSTA CAUSA,CON PERJUICIO DE ALGUIEN Y SIN CONSENTIMIENTO DEL QUE PUEDA RESULTAR PERJUDICADO, REVELE ALGUN SECRETO O COMUNICACION RESERVADA QUE CONOCE O HA RECIBIDO CON MOTIVO DE SU EMPLEO, CARGO O PUESTO.

Articulo 211. LA SANCION SERA DE UNO A CINCO AÑOS, MULTA DE CINCUENTA A QUINIENTOS PESOS Y SUSPENSION DE PROFESION EN SU CASO, DE DOS MESES A UN AÑO, CUANDO LA REVELACION PUNIBLE SEA HECHA POR PERSONA QUEPRESTA SERVICIOS PROFESIONALES O TECNICOS O POR FUNCIONARIO O EMPLEADO PUBLICO O CUANDO EL SECRETO REVELADO O PUBLICADO SEA DE CARACTER INDUSTRIAL.

Artículo 211 BIS 1. AL QUE SIN AUTORIZACION MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PERDIDA DE INFORMACION CONTENIDA EN SISTEMAS O EQUIPOS DE INFORMATICA PROTEGIDOS POR ALGUN MECANISMO DE SEGURIDAD, SE LE IMPONDRAN DE SEIS MESES A DOS AÑOS DE PRISION Y DECIEN A TRESCIENTOS DIAS MULTA.
AL QUE SIN AUTORIZACION CONOZCA O COPIE INFORMACION CONTENIDA EN SISTEMAS O EQUIPOS DE INFORMATICA PROTEGIDOS POR ALGUN MECANISMO DE SEGURIDAD, SE LE IMPONDRAN DE TRES MESES A UN AÑO DE PRISION Y DE CINCUENTA A CIENTO CINCUENTA DIAS MULTA.

Artículo 211 BIS 2. AL QUE SIN AUTORIZACION MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PERDIDA DE INFORMACION CONTENIDA EN SISTEMAS OEQUIPOS DE INFORMATICA DEL ESTADO, PROTEGIDOS POR ALGUN MECANISMO DE SEGURIDAD, SE LE IMPONDRAN DE UNO A CUATRO AÑOS DE PRISION Y DE DOSCIENTOS A SEISCIENTOS DIAS MULTA.
AL QUE SIN AUTORIZACION CONOZCA O COPIE INFORMACION CONTENIDA EN SISTEMAS O EQUIPOS DE INFORMATICA DEL ESTADO, PROTEGIDOS POR ALGUN MECANISMO DE SEGURIDAD, SE LE IMPONDRAN DE SEIS MESES A DOS AÑOS DE PRISION Y DE CIEN A TRESCIENTOSDIAS MULTA.
A QUIEN SIN AUTORIZACION CONOZCA, OBTENGA, COPIE O UTILICE INFORMACION CONTENIDA EN CUALQUIER SISTEMA, EQUIPO O MEDIO DE ALMACENAMIENTO INFORMATICOS DE SEGURIDAD PUBLICA, PROTEGIDO POR ALGUN MEDIO DE SEGURIDAD, SE LE IMPONDRA PENA DE CUATRO A DIEZ AÑOS DE PRISION Y MULTA DE QUINIENTOS A MIL DIAS DE SALARIO MINIMO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL. SI EL RESPONSABLE ES O...
tracking img