delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS SEXUALES
POR: GERALDINA GONZÁLEZ DE LA VEGA HERNÁNDEZ

Primero que nada, hay que dejar muy claro que las víctimas de cualquier delito sexual no lo provocan, no lo quieren y por esa razón son víctimas, hay que recordar que muchas veces los violadores, acosadores u hostigadores piensan que tienen derecho a hacerlo solamente porque la mujer se viste sexy, se presenta tal o cualcircunstancia o simplemente porque la mujer es coqueta por naturaleza, no tienen ningún derecho, ninguno, y cualquier mujer que se vea ultrajada sexualmente, hostigada o acosada no tiene porque serlo, precisamente por eso, los delitos sexuales protegen la libertad sexual, porque cada persona tiene el derecho de escoger con quien se relacionará sexualmente, nadie puede tener derecho a decidir estounilateralmente, nadie tiene derecho a atentar contra esta libertad por ningún motivo, y es importante crear esta conciencia entre la gente.

Existen personas que creen que porque la mujer lo provocó, el violador tenía derecho a violarla, esto es una aberración, una tontería y es por esa razón por la que miles de mujeres guardan silencio y sufren de las heridas psicológicas que un ataque de estosprovoca, callan por miedo, callan porque en muchos círculos sociales la mujer violada equivale a prostituta y entonces su fama pública cambia y el perjuicio causado por un acto que ella no quiso, se convierte en una marca y afecta profundamente a la víctima.

Los delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual, que el Código Penal para el D.F. sanciona son varios:
ElHostigamiento Sexual
El Abuso Sexual
El Estupro
La Violación
Delito que se Equipara a la Violación
El Incesto
El Hostigamiento Sexual es cuando una persona asedia, acosa o solicita favores de naturaleza sexual para él mismo o para un tercero, amenzando con causar un mal relacionado con las expectativas que pueda tener la víctima en el ámbito de una relación, bien sea entre superior e inferiorjerárquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en el campo laboral, docente, doméstico o cualquier otro. El hostigamiento solamente se puede dar en una relación de trabajo, cualquiera que ésta sea y que la amenaza tenga que ver con ésta. Recordemos la película de Demi Moore y Michael Douglas, en la que ella lo hostiga sexualmente, amenazándolo con perder su trabajo o su posiciónlaboral, a cambio de una relación de tipo sexual con ella, quien es su superior jerárquica.

El Abuso Sexual es cuando una persona sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecuta en ella actos sexuales, la obliga a observarlos o la haga ejecutar dicho acto. Este delito se refiere a todo acto sexual que no llega a la cópula, pero en el que tiene lugar cualquiertipo de acto erótico en el cuerpo de la víctima o en el del ofensor, obligando a la víctima a observarlo o a ejecutarlo. En este caso, pondremos el muy penoso e irritante ejemplo de un maestro de un kinder que realizaba actos sexuales en los niños o los obligaba a ejecutar actos sexuales en él mismo. También es Abuso Sexual, cuando una persona, sin propósito de llegar a la cópula, ejecute un actosexual en una persona menor de 12 años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del acto o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto. En el segundo caso, hablamos de menores de 12 años, incapaces (cualquier persona que sufra de incapacidad mental) y personas que por cualquier circunstancia no pueda resistirlo (por hipnosis,sueño natural, desvanecimiento, debilidad, perturbación, efectos por drogas o medicinas, etc.). La cópula es la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.

La diferencia entre el Abuso Sexual y la Violación, es la cópula o la intención de llegar a la cópula. En el Abuso Sexual no hay cópula, ni intención de llegar a...
tracking img