Delitos Sexuales

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
   DELITOS SEXUALES EN PARTICULAR
Dentro del Código de Defensa Social del Estado Libre y Soberano de Puebla, encontramos dentro del  Libro Segundo, Capítulo Undécimo todo lo referente a Delitos Sexuales y son:
·        Ataques al pudor
·        Estupro
·        Violación
·        Rapto
·        Hostigamiento y Acoso sexual
En sentido estricto podíamos definir al delito como una acción uomisión típica, antijurídica, culpable y punible, esto es, un acto u omisión de una conducta que se encuentre tipificada por la ley y que sea contraria a derecho Ahora bien, entenderemos al delito sexual como un crimen contra la integridad sexual de otra persona. Los delitos sexuales generalmente están tipificados en los Códigos Penales de los países como crímenes contra la libertad individual,contra la libertad sexual, contra las costumbres. En los Códigos Penales, hay capítulos especiales para tipificar estos grupos de crímenes cuando son cometidos contra menores de edad,
El Artículo 260 del CÓDIGO DE DEFENSA SOCIAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA establece: ‘’Comete el delito de ataques al pudor quien sin el consentimiento de una persona mayor o menor de doce años, o con consentimiento deesta última, ejecutare en ella o le hiciere ejecutar un acto erótico sexual, sin el propósito de llegar a la cópula’’

A.    CULPABILIDAD
El ilícito de ataques al pudor es doloso, debido que para su ejecución requiere de la plena voluntad del agente.
B.     INCULPABILIDAD
A)    EL ERROR.- es cuando humanamente es posible evitar el hecho, por la falsa concepción de la realidad que se tiene cuandoéste, por lo cual no se puede prever el resultado antijurídico.
B)    TEMOR FUNDADO.- se presentara cuando el agente actué bajo circunstancias objetivas que le puedan ocasionar algún daño.
Por ejemplo, cuando una novatada, el nuevo integrante sufre un ataque al pudor de  sus compañeros, pero uno de ellos, sabe que de no hacerlo, corre el riesgo de sufrir graves daños, es decir, esta ya tiene elconocimiento objetivo del peligro que corre, necesariamente porque ya ocurrió en alguna ocasión. Situación por la cual actúa contra su voluntad.

“Al responsable de un delito de ataques al pudor se le impondrán:
I.- Prisión de un mes a un año y multa de dos a veinte días de salario, si el sujeto pasivo es mayor de doce años y el delito se cometió sin su consentimiento.
II.- Si el sujetopasivo del delito fuere persona menor de doce años, estuviere privada de razón o de sentido, no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia, se presumirá la violencia y la sanción será de uno a cinco años de prisión y multa de veinte a doscientos días de salario, se haya ejecutado el delito con o sin suconsentimiento, debiéndose aumentar hasta en otro tanto igual las sanciones, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas, y
III.- Cuando el sujeto pasivo sea mayor de doce años y el delito se ejecute con violencia física o moral, se impondrán al responsable de seis meses a cuatro años de prisión y multa de diez a cien días de salario, sanciones que se aumentarán hasta en otro tantoigual, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas.”
Éste delito se perseguirá únicamente a petición de parte, salvo que el sujeto pasivo estuviere en alguno de los supuestos previstos en la fracción II del artículo 216, en cuyo caso se perseguirá de oficio, de acuerdo  a lo establecido por el artículo 263 CDSPE.
   ESTUPRO
Definición: la copula con persona de doce años ymenor de dieciocho, empleando la seducción o el engaño para alcanzar su consentimiento.
  Clasificación
En el estupro, la conducta será de acción, debido a la realización de movimientos corpóreos o materiales que necesita desarrollarse en acto ilícito. El agente debe llegar al coito, obteniendo con engaño o seducción del sujeto pasivo, quien deberá ser mayor de dieciocho años y menor de doce....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Los Delitos Sexuales
  • delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS