Delitos y sanciones código penal para el edo. de bc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto
Delito contra la vida y salud personal
CONCEPTO
Artículo 132.- Para los efectos de este Código, aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
AUTOABORTO Y ABORTO CONSENTIDO
Artículo 133.- A la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, igual pena se aplicará al que hagaabortar a la mujer con consentimiento de ésta.
ABORTO SUFRIDO
Artículo 134.- Al que haga abortar a una mujer sin el consentimiento de ésta, se le aplicará de tres a ocho años de prisión, y si mediare violencia física o moral, de cuatro a diez años.
PENA ADICIONAL PARA EL ABORTO CAUSADO POR UN MÉDICO O AUXILIAR
Artículo 135.- Si el aborto lo provocare un médico, cirujano, partero, enfermeroo practicante; se le impondrá de tres a diez años de prisión y además se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.
ABORTO NO PUNIBLE
Artículo 136.- El aborto no será punible:
I.- Aborto culposo.- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada;
II.- Aborto cuando el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial.- Cuandoel embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial practicada en contra de la voluntad de la embarazada, siempre que el aborto se practique dentro del término de los noventa días de la gestación y el hecho haya sido denunciado, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica;
III.- ABORTO TERAPÉUTICO.-Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, quien dará aviso de inmediato al Ministerio Público, y éste oirá el dictamen de un médico legista, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora. Calumnia

Calumnia
Delito contra el honor
TIPO Y PUNIBILIDAD
Artículo 191.- El delito de calumnia se castigará con prisiónde seis meses a dos años o hasta cien días multa o ambas sanciones, a juicio del Juez:
I.- Al que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la Ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;
II.- Al que presente denuncias, quejas o acusaciones calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada,sabiendo que ésta es inocente o que aquel no se ha cometido; y
III.- Al que, para hacer que un inocente aparezca como reo de un delito, ponga sobre la persona del calumniado, en su casa o en otro lugar adecuado para ese fin, una cosa que pueda dar indicios o presunciones de responsabilidad.
En los casos de las dos últimas fracciones, si el calumniado es condenado por sentencia irrevocable, seimpondrá al calumniador la misma sanción que aquel.
EXCLUSIÓN DE SANCIÓN
Artículo 192.- Aunque se acredite la inocencia del calumniado, o que son falsos los hechos en que se apoya la denuncia, la queja o la acusación, no se castigará como calumniador al que las hizo si probare plenamente haber tenido causas bastantes para incurrir en error.
Tampoco se aplicará sanción alguna al autor de esadenuncia, queja o acusación, si los hechos que en ellas se imputan son ciertos, aunque no constituyan un delito, y el, errónea o falsamente les haya atribuido ese carácter.
RESPONSABILIDAD POR RESOLUCIÓN JUDICIAL
Artículo 193.- No se admitirá prueba alguna de su imputación al acusado de calumnia, ni se librará de la sanción correspondiente, cuando exista una sentencia irrevocable que haya absueltoal calumniado del mismo delito que aquel le impute.
SUSPENSIÓN DE LA ACCIÓN
Artículo 194.- Cuando haya pendiente un juicio en averiguación de un delito imputado a alguien calumniosamente, se suspenderá el ejercicio de la acción de calumnia hasta que dicho juicio termine. Para los efectos de la prescripción, en este caso se estará a lo dispuesto por el artículo 112 de este Código.

Bigamia...
tracking img