Lectura veloz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

COMIENZOS DE LA LECTURA VELOZ.

A. APORTES CIENTÍFICOS.
A principios del siglo XX, la feliz conjunción de nuevos conocimientos determinó la posibilidad de recrear viejos hábitos de lectura lenta.

Las investigaciones neurofisiológicas arrojaban nuevas luces sobre los mecanismos de percepción visual. Los gabinetes de psicología experimental descubrían las leyesgestálticas (Wertheimer, Kofka) –Tomado del folleto explicativo de ILVEM-.

La nueva pedagogía (Decroly, Piaget) estructuraba los primeros métodos de enseñanza global.

Se había probado que aunque la actividad intelectual procedía de lo simple a lo complejo, el niño captaba totalidades con un sentido plenamente sincrético.

Seguir enseñándole la lectura con base a las articulaciones del lenguajehablado constituía evidentemente una rémora.

En los comienzos de la década de los 30, ya la Sra. J. L. Anderson señalaba, en su célebre tesis, la importancia de las investigaciones sobre percepción visual realizadas por medio de aparatos muy especializados. Experimentos precisos demostraban que los movimientos del ojo son discontinuos, que para leer recorre la línea en una serie de saltos ypausas. La lectura solo se produce durante las pausas. Esas pausas son irregulares en cuanto a número y duración, variando según los individuos y también según las características del material de lectura.

Las primeras conclusiones a partir de los trabajos de la Sra. Anderson ya entreveían la posibilidad de impartir mejores hábitos de lectura a cada individuo, disminuyendo el número de suspausas por línea. El ojo podía ser educado para aprovechar también su mayor campo de percepción.

Esta perfección de métodos podría ser alcanzada a condición de desarrollar la capacidad de lectura visual silenciosa, es decir, sustituir la lectura articulada (introauditiva) por una lectura mental directa.

Se fueron desarrollando nuevas técnicas por esa senda promisoria.

Antes dela segunda guerra mundial si un observador no informado hubiese asistido a una sesión de trabajo en el F.B.I. (Federal Bureau Ivestigation), seguramente se hubiera sentido desconcertado. El material documental microfilmado se proyectaba para información de los miembros a una velocidad de pasaje que lo tornaba ilegible para el hipotético observador. Es que el personal del F.B.I., se encontrabaentre los primeros adiestrados con las nuevas técnicas de Lectura Veloz, técnicas que se fueron perfeccionando y utilizando cada vez con mayor frecuencia en distintos ámbitos de actividad profesional, científica y cultural.

B. SE CREA EL MÉTODO ILVEM
En 1960, dos jóvenes hermanos y estudiantes, Horacio Krell y Arnaldo Krell, se plantearon una interrogante que los llevaría posteriormente adesarrollar un sistema de superación personal, que tendría como soporte el mejor aprovechamiento de los recursos mentales.

Observaron que la ecuación HOMBRE-TIEMPO, que permitió a nuestros mayores una razonable adecuación en sus actividades de trabajo-estudio-descanso y placer, se estaba alterando dramáticamente para el hombre moderno.

Si el día tiene 24 horas y esto es inalterable, la produccióndel conocimiento científico y su expresión en el crecimiento geométrico de libros y publicaciones, la complejidad y aceleración de las comunicaciones que generaron un mundo global e interconectado en tiempo real; plantearon un problema complejo: la adecuación del hombre moderno a esta nueva realidad.

Por otro lado, los jóvenes investigadores descubrieron que la revolución tecnológica noprodujo una transformación similar en el crecimiento de los recursos humanos y en el mejoramiento de los sistemas educativos. Por el contrario las capacidades humanas y los sistemas educativos se mantuvieron constante o bien involucionaron.

Pese a ello, los avances extraordinarios realizados en las investigaciones de la psicología experimental demostraron que el hombre utilizaba solamente entre un...
tracking img