Demanda carne de cerdo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Emily Dayana Vásquez Sierra
[201014196]
Demanda de Carne de Cerdo en Diciembre
Se acerca la época decembrina y con ella las tradicionales novenas navideñas, en las cuales no pueden faltar los buenos villancicos y por supuesto una rica cena. La mayoría de los colombianos suelen cambiar su dieta alimenticia por estos días, aumentando el consumo de ciertos alimentos que no son tan comunes en elresto del año, por ejemplo, el consumo de la carne de cerdo.
La demanda de este bien en Colombia está caracterizada por un consumo per cápita de 4,63 kilogramos anuales, es decir, cada colombiano consume en promedio 4,63 kilos de cerdo cada año, y es el departamento de Antioquia el que tiene un mayor consumo equivalente a 14 kilogramos anuales por persona. Respecto al resto del mundo, el consumoen Colombia es bajo en comparación con países europeos como España, Dinamarca y Holanda, donde se alcanzan los 60 kilogramos anuales.
Cabe resaltar que el consumo de carne de cerdo en el país tiene variaciones durante todo el año; reduciendo la demanda en semana santa ya que Colombia es un país católico que respeta sus creencias, las cuales sugieren no consumir carnes rojas en este período detiempo. Por otro lado su demanda aumenta en diciembre, pues es una fecha de celebración y la mayoría de personas quieren ofrecer los mejores platos en sus reuniones o simplemente buscan satisfacer sus preferencias dando gusto a su paladar.
En esta oportunidad se va a comparar la demanda de carne de cerdo en diciembre y antes de esta temporada, para esto se han recopilado ciertos datos que facilitanel análisis:
* Según la asociación nacional de porcicultura, el precio de equilibrio de la carne de cerdo antes de diciembre del 2011 ha sido 6.150 pesos y se estima que para la temporada decembrina aumente 400 pesos; esto es razonable ya que los consumidores tendrán una mayor disposición a pagar lo que motiva un aumento en los precios.
* Respecto a las cantidades demandadas, antes dediciembre han sido 1.820 kilos diarios y se espera que durante este mes se demanden 3.400 kilos diarios.
* La elasticidad precio de la demanda es de -1.25, la cual indica que es elástica pues su valor es menor a -1. Al tener una demanda elástica se concluye que es un bien de fácil sustitución y que dado un aumento del 10% en el precio, las cantidades consumidas disminuirán en un 12,5%.

Con elgráfico se comprueba que se cumple la ley de la demanda, la cual establece que a medida que aumenta el precio de un bien su consumo disminuye, es decir, el precio y las cantidades tienen una relación inversa.
Bajo esta proporción, es donde se dan los cambios en las cantidades demandadas que ocurren solamente cuando varía el precio, formando así nuevos puntos de relación; a partir de eso decimos queal aumentar los precios, los cambios en las cantidades se dan debido a un desplazamiento sobre la curva de demanda. Por ello en el gráfico, cuando el precio pasa de 6.150 a 6.550 pesos, antes de diciembre, el consumo disminuye de 1.820 a 1.672 kilogramos por día respectivamente. (Este valor se halló de la siguiente manera:
Q1-Q2Q1P1-P2P1= -1,25
1.820-Q2= -1,25*6.150-6.5506.150*1.820
Q2=1.672)Lo anterior, junto a la elasticidad precio de la demanda (-1,25), permite interpretar que las familias prefieren reemplazar el consumo de cerdo por otro alimento, ya que es un bien de fácil sustitución y es probable que el presupuesto del consumidor no haya variado y sea más económico invertir en carne de res ó pollo para alcanzar a cubrir sus otras preferencias con el ingreso que tienen.
Porotro lado, al iniciar las novenas y los preparativos para la cena de navidad y año nuevo, aumenta el número de personas que compran cerdo; este aumento no está dado por una variación de precios, sino al contrario por factores externos, cumpliéndose el principio “ceteris paribus” donde al cambiar algún factor los demás permanecen constantes, en este caso los precios. Es así, como la llegada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne De Cerdo
  • Carne De Cerdo
  • carne de cerdo
  • Carne De Cerdo
  • Carne De Cerdo
  • slamonella en carne de cerdo
  • carne organica de cerdo
  • Cristianismo y la carne de cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS