Demanda de habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDANTE : ROSELL ANTONIO FITZCARRALD BRAVO.
MATERIA : HABEAS CORPUS.
BENEFICIADO : ROSELL ANTONIO FITZCARRALD BRAVO


SUMILLA : FORMULO ACCIÓN DE HABEAS CORPUS


SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE TURNO EN LO PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUARAZ.


ROSELL ANTONIO FITZCARRALD BRAVO, identificado con DNI. N° 31682286 con domicilio realen el Centro de Reclusión de Huaraz, en el Jr. Señalando domicilio procesal en el Jr. Larrea y Laredo N° 633 de esta ciudad a Ud., con el debido respeto digo:


I.- PETITORIO:



Que, en ejercicio irrestricto del Derecho a las Libertades Personales previstas en el Inciso 24 del Artículo 2 e Inciso 1 del Artículo 200 de la Carta Constitucional, respectivamente; yArtículos 1 y 2 del Código Procesal Constitucional, concordante con el Art. 7 Incisos 1° y 6° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos - PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA, INTERPONGO A MI FAVOR: DEMANDA DE HABEAS CORPUS, LA MISMA QUE LA DIRIJO CONTRA EL JUZGADO MIXTO DE LA PROVINCIA DE CARLOS FERMIN FITZCARRALD – representado por el Juez Ivo Melgarejo Quiñonez, a efecto de que se disponga elcese del agravio producido con el Auto Apertorio de Instrucción No 16, de fecha: 23 de Mayo del 2006 y el Auto de Vista N° 02 de fecha: 10 de Agosto del 2011, (recaído en el Exp. No 2011-24-P) ambos de ilegal, indebida e ilógica motivación, respectivamente, por consiguiente DECLARÁNDOSE NULO los mismos Y TODOS LOS ACTUADOS SUBSECUENTES A ELLOS y disponiendo las medidas necesarias para evitar que elacto vuelva a repetirse, en atención a las siguientes consideraciones de orden legal:









II.- FUNDAMENTACION FACTICO Y LEGAL:
DELIMITACION DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES CONCULCADOS:
1. La Constitución Política del Estado establece expresamente en su artículo 200º, inciso 1, que el hábeas corpus procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquierautoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos conexos a ella.


2. A su vez, el Código Procesal Constitucional establece en su artículo 4º, segundo párrafo, que el Hábeas Corpus procede cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva.


3. Del mismo modo la Convención Americana deDerechos Humanos (del que el Estado Peruano es Parte) establece en el Art. 7. Del Derecho a Libertad Personal, numeral 1° “toda persona tiene derecho a la libertad y a la Seguridad Personales. Asimismo sanciona en su Inciso 6° “toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto odetención y ordene su libertad si el arresto o la detención fueran ilegales. En los Estados Partes cuyas leyes prevén que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido. Los recursos podrán interponerse por sí o porotra persona”. El subrayado es nuestro.














4. El presente proceso especial considera que se han vulnerado los siguientes Derechos Constitucionales :




a) Derecho a la Libertad Individual ( Art. 2 Inc.24 ) de la Constitución Política del Estado )
b) Violación del Debido Proceso y Tutela Jurisdiccional Efectiva (Art. 139 Inc.3 de la Constitución Políticadel Estado) ;y,
c) Y del Derecho al Juez Natural pre-establecido por Ley ( Art. 139 Inc.3 de la Constitución Política del Estado) .


Expresas garantías constitucionales para todo ciudadano y para el recurrente, que me resulta de relevante lesividad e incidencia a mi Libertad Individual por tratarse de Derechos Constitucionales conexos a la protección de los atributos inherentes al...
tracking img