Demanda Laboral Por Dimision

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Los vicios de consentimientos

Los vicios de consentimientos es la falta de voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar y anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia.

Según los que nos plantea el Art. 1109 del código civil que no hay consentimiento valido, si se ha dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo. Es decir que nohay autorización sucesión o contrato si se concibió por un error, si se ejecuto con violencia ya sea física o psicológica o por engaño.

Pero los Art. 1118 y 1123 añaden lo que es la lesión y la incapacidad; Que dicen que si el vendedor es prejuiciado en el contrato este tiene derecho a una reescisión. Y la incapacidad que cualquier persona tiene derecho a contratar y ser contratado siempre ycuando este no sea declarado incapaz por la ley.

Esto nos plantea que no solo son tres vicios de consentimiento, sino cinco los cuales son:

1. El error.
2. La violencia.
3. El dolo.
4. La lesión.
5. La incapacidad.

EL ERROR: Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso esverdadero y viceversa. También implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntad interna y la voluntad declarada lo que crea un desequilibrio en el contrato.
Hay tres categorías de errores que son:
El error obstáculo: es el error que hace el acto jurídico inexistente, porque no sólo vicia sino que destruye el consentimiento, impidiendo que el acto jurídico se forme.

Estese da en tres situaciones: A-) Cuando recae sobre la naturaleza misma del acto jurídico. B-) Cuando recae sobre la existencia del objeto de la obligación. C-) Cuando recae sobre la identidad del objeto de la convención.

El error que hace el acto jurídico simplemente anulable: se manifiesta cuando recae sobre las sustancias mismas de que esta formada la cosa que constituye el objeto del contrato,según nos establece el Art. 1110 del código civil.

El error es indiferente a la validez del acto: cuando recae sobre cualidades no sustancias sino puramente accidentales de la cosa, cuando recae sobre el valor de la cosa, salvo en el caso de que haya lesión, cuando recayendo sobre la persona no se trata de un contrato intuiti personae y cuando recae sobre los motivos del contrato.

LAVIOLENCIA: Es la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia su consentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones físicas sobre el cuerpo, violencia física y la violencia moral que es una presión sicológica ante el temor inmediato de un daño serio a sí mismo o a más personas obligándola a pactar forzando su voluntad.
Los siguientes artículos delcódigo civil nos muestran cuando hay violencia:
El Art. 1112 del código civil plantea que hay violencia cuando esta es de tal naturaleza, que haga impresión en sujeto de sano juicio provocándole temor de exponer su persona o su fortuna, a un mal considerable y presente.
El Art. 1113 de código civil dice es causa de nulidad del contrato cuando se haya ejercido en la persona del contratante o sucónyuge, descendientes o ascendientes de aquél.
El Art. 1114 del código civil expresa que el temor respetuoso hacia los padres u otros ascendientes, sin que hayan mediado verdaderos actos de violencia, no basta por si solo para anular el contrato.
El Art. 1115 del código civil un contrato no puede ser impugnado nuevamente por causa de violencia, si después de cesada ésta se ha aprobado elcontrato expresa o tácitamente, o dejando pasar el tiempo de la restitución fijada por la ley.
EL DOLO: Es la maniobra empleada por una persona con el propósito de engañar a otra y determinarla a otorgar un acto jurídico. Este engaño es cometido en la conclusión de los actos jurídicos.

El dolo es un error provocado, donde queda evidenciado que sin ellos los contratantes no hubiesen contratado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrón De Demanda Laboral Por Dimision
  • DEMANDA POR DIMISION JUSTIFICADA
  • Demanda laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda laboral
  • demanda laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS