Demanda mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito inicial

C. Juez de lo Civil en turno
en el Distrito Federal:

Héctor Aurelio Castro Martínez, en calidad de apoderado de la empresa “Comercializadora Insurgentes” S.A. de C.V., personalidad que acredito en términos del instrumento notarial pasado bajo la fe del Notario Público Número 5 del Distrito Federal, Lic. Joaquín Garza Cerritos, bajo los siguientes datos: PoderGeneral para Pleitos y Cobranzas, con número de escritura 13438, mismo que se adjunta al presente escrito. Señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos el ubicado en Avenida Vasco de Quiroga número 1401, Colonia Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, en esta ciudad.

Ante usted comparezco con el debido respeto para exponer:

Que por medio de este escrito,en la vía ejecutiva mercantil, vengo a demandar de “Radio Consola” S.A. de C.V., quien tiene su domicilio en calle Adolfo Prieto número 1521, Colonia Del Valle, Código Postal 03100, Delegación Benito Juárez, en esta ciudad, el pago de las siguientes:

P R E S T A C I O N E S

a) El pago de la cantidad de $ 200 000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de suerte principal,amparada por factura número 245309, misma que se adjunta a la presente demanda.

b) El pago de los réditos al tipo del tres por ciento mensual, causados desde la fecha de presentación de esta demanda y hasta la total liquidación del adeudo.

c) El pago de los gastos y costas que con motivo de este juicio se lleguen a originar.

Se funda la presente acción en los siguientes puntos de hechoy consideraciones de Derecho:

H E C H O S

PRIMERO.- Mi representada es una empresa mexicana legalmente constituida, acreditando lo anterior con la Escritura Pública Número 58342, pasado bajo la fe del Notario Público número 8, Lic. Benjamín Trujillo Palermo; misma que se adjunta a la presente demanda. Mi representada está constituida como persona moral, dedicada a la importación ycomercialización de aparatos de telefonía.
SEGUNDO.- Con fecha 5 de enero de 2010 mi representada celebró por escrito un contrato de consignación mercantil con “Radio Consola” S.A. de C.V., estipulando en una de sus cláusulas que esta última recibiría de “Comercializadora Insurgentes” S.A. de C.V. mercancía a consignación y, en caso de no venderla en un plazo de tres meses, debería darle aviso a mirepresentada para que ésta pasara a recoger su mercancía. En el entendido que de no dar el aviso correspondiente “Radio Consola “S.A. de C.V. se obligaba a pagar la mercancía. Dicho contrato en original se anexa a la presente demanda como documento base de la acción, en virtud de ser documento que trae aparejada ejecución, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 393, fracción IV y 1391,fracción VIII del Código de Comercio.
TERCERO.- En fecha 14 de julio del 2010 mi representada entregó a “Radio Consola” S.A. de C.V. la cantidad de 5000 (cinco mil) aparatos telefónicos con un valor de $ 200 000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 m.n.) amparados por Factura numero 245309, misma que fue entregada junto con la mercancía consignada.
CUARTO.- El día 15 de octubre del 2010 mi representadasolicitó a “Radio Consola” S.A de C.V. el pago de la Factura número 245309, en virtud de haber transcurrido el plazo de tres meses para que devolviera a mi representada las mercancías en consignación. La demandada se negó a pagar, argumentando no haber vendido las mercancías y declarando que no está obligada a pagar.

D E R E C H O

En cuanto al fondo son aplicables las disposicionescontenidas en los artículos 392 al 394 del Código de Comercio.
El procedimiento a seguir se encuentra regulado por los artículos del 1391 al 1414 del Código de Comercio.
La competencia de su señoría se desprende de las disposiciones normativas contenidas en el artículo 1104 y demás relativas del Código de Comercio.

P R U E B A S

PRIMERA.- LA DOCUMENTAL, consistente en contrato de...
tracking img