Demanda y oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA Y OFERTA
INTRODUCCIÓN.
La conducta de los individuos estipula el tipo de productos que se comercializa en un mercado especifico, así como su volumen y su precio, esto tiene lugar bajo condiciones de libre mercado, es decir, cuando están ausentes los controles de precios tanto los consumidores como los productores toman sus respectivas decisiones, de consumo y producción, analizando elcomportamiento de los precios de los productos (bienes y servicios) y de otras variables que se describirán a continuación; es decir, distinguiremos cómo en un mercado los compradores (demandantes) y los productores o vendedores (oferentes) determinan tanto la cantidad de bienes y servicios que se producen y se venden como su precio.
El modelo de oferta y demanda presentado en el siguientedesarrollo es aplicable a la mayoría de los productos, sólo tenemos que pensar en un consumidor racional que acude al mercado con la intención de comprar un producto. Además también se considerará a un productor que lleva su producción al mercado únicamente si tiene posibilidades de obtener ganancias. Por tanto, podemos analizar la oferta y la demanda de vestidos, de leche o de carne, entre otros.Inicialmente se presentará la definición de demanda, su representación gráfica, los desplazamientos de la curva de demanda, la función de demanda, se distinguirá entre demanda individual y del mercado, de igual forma se establecerá la diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada. Una vez realizado esto, se trataran aspectos concernientes con la oferta, como es su definición, representacióngráfica, función de oferta y desplazamientos de la curva. Después de exponer la teoría básica de la oferta y la demanda, serán relacionadas con el fin de explicar el equilibrio del mercado, bajo condiciones de libre comercio. En resumen se describirá como la interacción de la oferta y la demanda determina los precios, siendo estos los que suministran información a los agentes económicos y guían laasignación de los recursos escasos.

JUSTIFICACIÓN.
OBJETIVO GENERAL
UNIDAD TEMÁTICA

DEMANDA:
 Definición.
La demanda se refiere a la cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento ( Sabino 1991)

La cantidad demandada de un bien es aquella que están dispuestos a adquirir los compradores en un período determinado (porejemplo, un día o un año), depende del precio del bien y de otros factores (Fischer

Los potenciales consumidores se dirigen al mercado y evalúan los precios, si son elevados adquieren poca mercancía y generalmente incrementan su compra a medida consiguen precios más bajos. En este sentido, la Ley de la Demanda indica que: Manteniendo los demás factores constantes, en la medida en que el preciosea más alto (bajo) se demandará una menor(mayor) cantidad del bien o servicio (Miller ). Existe una relación inversa que indica que cuanto mayor (menor) sea el precio, menor (mayor) será la cantidad demandada por el consumidor.

La relación inversa se debe a que cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que lo adquirían dejaran de hacerlo y buscaran un sustituto. Otrosconsumidores que aún sin dejar de consumirlo demandaran menos unidades porque se ha encarecido en comparación con otros bienes ó porque el incremento en el precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta ( Mochón 1998).

 Curva de Demanda:
La curva de demanda de un bien, como expresión gráfica de la demanda, muestra las cantidades del mismo que serán demandadas durante un período de tiempo acada uno de los posibles precios (Mochon 1998). Refleja la información de las variables precio (eje vertical) y cantidad (eje horizontal), en el gráfico 1 se puede observar la curva decreciente de demanda que expresa la relación inversa entre precio y cantidad. A un precio OP0 la cantidad demandada sería OQ0 , si el precio experimenta una reducción a OP1 la nueva cantidad demandada aumentaría a...
tracking img