Demandas Agrarias

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ubicacion geografica

Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos. Generalmente tenían caciques, quien era el guerrero más valiente de la tribu; no tenían dioses relacionados con lafertilidad como lasculturas mesoamericanas, comúnmente adoraban al sol y a la luna; su desarrollo con las artes fue relativamente escaso, esto se entiende debido a su “nomadismo”, el cual hacía que su nivel cultural fuera realmente pobre si lo comparamos con la de los pueblos de Mesoamérica. Sin embargo, a pesar de ello, ciertos pueblos chichimecas lograron edificar templos-fortaleza, canchas depelota, desarrollaron la cerámica, la pintura, los petroglifos, etc., todo ello en un medio desfavorable, en una zona árida donde las precipitaciones pluviales son escasas y donde el clima es cambiante según la altitud.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA.
Su organización político-social fue la del caciquismo, siendo casi siempre el caudillo o cacique el guerrero mejor dotado, mientras que suorganización familiar era patriacal.
Las prácticas matrimoniales eran de dos tipos: la poligamia caracterizaba a los chichimecas del norte, y la monogamia a los del sur; en ocasiones había matrimonios intertribales para hacer la paz entre dos pueblos. En los grupos del sur, el que cometía adulterio lo flechaban junto con la mujer. En la vida matrimonial, cuando la mujer estaba preñada el marido ledaba calores con fuego por las espaldas, le echaba agua y, después que había parido, dábale el marido dos o tres coces en las espaldas para que acabase luego de salir la sangre [retoño, hijo], hecho esto tomaban a la criatura y metíanla en un huacalejo.
Se acostumbraba que el hombre se dedicara a la caza, guerra, agricultura y artesanías; la mujer se ocupaba de la recolección de frutos y semillas,así como del acarreo del agua en nopales huecos y guajes.
Los niños tenían como diversión entrenarse en el uso del arco y la flecha; sobre sus diversiones, fray Bartolomé de las Casas nos dice: "tenían un juegode pelota que acá [en México] llaman "batey", que es una pelota, tamaño como las de viento, sino que es pesada y echa de una resina de árbol muy correosa, que parece nervio, y salta mucho yjuegan con las caderas y arrastrando las nalgas por el suelo, hasta que venció el uno al otro. También tiene otro juego de frijoles y canillas, que todos son sabidos entre los indios de estas partes". Se han encontrado canchas similares a la de La Quemada, una en San Luís Potosí –Río Verde–, y la otra en el norte de Guanajuato. "En la región caxcan entre el estado de Jalisco hay terrenos para eljuego en Teocaltiche, Teuchitlán (abiertas con altares terminales) y Teocaltitlán, la cancha más grandiosa es de 90 m de largo y se sitúa al principio de una plataforma en Rancho Nuevo Jalisco".
PERIODOS HISTÓRICOS DE LOS CHICHIMECAS
Los chichimecas tuvieron tres periodos o etapas históricas que dependen de sus niveles de desarrollo y van desde el año 1,000 antes de Cristo, hasta el 1,800 despuésde Cristo.
El primer periodo llamado Venadito, se calcula que fue del año 1,000 al 200 antes de Cristo. Las evidencias indican que eran cazadores y recolectores y se han encontrado vestigios de su existencia en cuevas rocosas y junto al arroyo conocido como el Venadito. En este lugar se encontraron cuchillos y se cree que estaban organizados en bandas dedicadas a la caza de pequeñasespecies animales y a la recolección de semillas, frutas silvestres y raíces.
Al segundo periodo se le conoce como Huerta y se calcula que fue del año 200 antes de Cristo al 1200, después de Cristo. Durante este periodo, los chichimecas se dedicaron a la caza y a la recolección y se piensa que vivían en comunidades de agricultores más o menos estables, porque se han encontrado restos de pequeñas aldeas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agraria
  • DEMANDA AGRARIA
  • Demanda Agraria
  • Demanda Agraria
  • Demanda agraria
  • Demanda Agraria
  • demanda de agrario
  • Demanda Agraria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS