Demian de hermann hesse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA

Herman Hesse (1877-1962). Novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental, en general, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. Nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Hesse, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946 y murió el 9 de agosto de 1962 enSuiza.
Es una novela que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez del personaje de Emil Sinclair, la obra fue publicada por vez primera en 1919 en los tiempos que siguieron a la primer guerra mundial, bajo el seudónimo de "Emil Sinclair", nombre del narrador y protagonista de la historia, pero Hesse reveló luego ser el autor. La ejecución de la obra solo le llevo tres semanas y hoyse sabe que la novela obra fue el resultado de una profunda crisis existencial del autor, crisis que habría de llevarlo a efectuar un viraje, no solamente en su devenir progresivo de escritor, sino en el recorrido de su camino estrictamente humano.
En Demian, Hesse muestra matices de las reflexiones sobre la propia adolescencia atormentada; tiempo de búsquedas, dolores y sufrimientos. DeclaróHesse haber tomado conciencia con la escritura de esta novela, recién unos veinte años después de publicada. Es una obra que refleja el espíritu de la época y las influencias culturales como de Nietzsche y el psicoanálisis, en el fondo de estos aspectos se revelan los rigores de una guerra inédita, que Hesse, desde cierta distancia, vivió intensamente.
En Demian se hace presente por vez primera eltema recurrente de la polaridad, que será una constante de su obra, incluyendo Siddhartha. Tampoco deben omitirse las huellas e impronta de la formación religiosa del autor, cosa que se percibe en las frecuentes referencias a la Biblia, esto es un reflejo de la educación cristiana recibida en su infancia.
Cuando se editó por vez primera en 1919, Demian conmovió profundamente al mundo de lajuventud, que salía fuertemente aturdido y atormentado, con todo tipo de desorientaciones, de la primera guerra mundial. De este modo el palpable éxito del libro, fue enorme, a tal punto que hombre de la talla de Thomas Mann, el gran escritor, coetáneo de Hesse, dijera rotundamente que se trataba de una pequeña obra maestra.

DEMIAN

Introducción
El narrador cuenta la historia desde su edad adulta,remontándose a sus años de infancia, es su historia propia y la de “un hombre real, único y vivo”. Se siente agradecido al conocer lo que es un hombre como el de su relato y aliviado estará de morir cuando termine el relato. Su historia contiene locura, insensatez, a como son las historias de los hombres que no quieren decirse mentiras a si mismos.
1. Dos mundos
El capítulo describe losprimeros años del narrador, que se llama Emil Sinclair, él divide su mundo en dos, el de claridad y el de oscuridad, el primero esta representado por su familia, el catolicismo y la escuela, en el segundo se encuentran las historias de robos, sacrilegios y suicidios. Le parece imprescindible la existencia del mundo de oscuridad, ya que viviendo y existiendo en este por temporadas, puede huir alregocijo existente en el abrazo de la madre en el mundo de claridad.
Estudia en un colegio, que marca la diferencia entre los niños privilegiados de su edad y los que no lo son, en este punto tiene diez años, a pesar de no ir al colegio popular, mantiene contacto con los niños de éste. Es en relación con estos niños sin privilegios, donde su mundo de claridad se ve amenazado por un evento quecambiaria sus siguientes meses; mientras jugaba con otros niños, se acerca Franz Kromer de 13 años y de inmediato se siente sometido a el; empiezan a fanfarronear de aventuras y Sinclair improvisando se adjudica un robo en un huerto cercano. Kromer ve la oportunidad de denunciarlo al dueño, quien había prometido una recompensa, y decide extorsionar a Sinclair, en adelante éste vivirá atormentado por la...
tracking img