Demo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras demográficas y estructuras sociales.

La edad es una variable fundamental de la demografía, que interviene de manera esencial en el análisis de la dinámica de una población.

Elconflicto de generaciones tiene un doble origen: una situación variable de los individuos en la escala de las edades caracterizada por una experiencia pasada y una esperanza de futuro de distinto alcance yuna integración social efectuada en épocas y ambientes muy diferentes.

1. Pirámide de edades.

La distribución de una población en un momento dado según la edad y el sexo se graficaconstruyendo la pirámide de edades. En la abscisa se colocan los efectivos de la población y en la ordenada las edades.

La forma habitual de una pirámide es la de un triangulo, porque la mortalidad vareduciendo progresivamente el efectivo de cada generación.

Cuando hay un proceso de acumulación de la población en edades avanzadas se le llama envejecimiento de la población.

Algunas causas delenvejecimiento de la población pueden ser el descenso de la fecundidad, la evolución de las enfermedades degenerativas, las migraciones.

El envejecimiento es inevitable, lo cual es evidente. Eldescenso de la natalidad es absolutamente necesario para mantener el efectivo de los seres humanos, lo cual es una causa de la intensificación del envejecimiento.

El descenso de la mortalidad en un futuroserá un factor de aumento de envejecimiento.

2. Consecuencia del envejecimiento.

Una característica importante a destacar es la velocidad de renovación. Una población evoluciona y semodifica tanto más deprisa cuanto más elevado sea el peso relativo de sus nuevos elementos.

El consumo y la producción de los individuos se diferencian muy netamente según la escala de edades. Los adultosson los consumidores más importantes y forman parte esencial del total de productores.

Las tasas de actividad varían sensiblemente según el grado de desarrollo económico del país, desarrollo q a...
tracking img