Democracia Ateniense

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Democracia ateniense
La democracia nació en la Grecia clásica en los siglos VI y V a.C. (el siglo V es también conocido como el Siglo de Pericles, debido a que éste supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, sumamente sabios en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc. Fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitióa lo largo de su historia)
Sin embargo, aquello estaba muy lejos de nuestro ideal contemporáneo de democracia, como sostiene Rafael del Águila. En definitiva, ni las mujeres, ni los metecos, ni los esclavos tenían acceso a la condición de ciudadanos o tenían derecho político alguno. Ésta es la razón principal por la cual podríamos decir que el tipo de gobierno de la polis griega se asemejaba mása una aristocracia más que a una democracia en sí.
Por otro lado, un griego jamás entendería que denomináramos “democracia” a un sistema en el cual la mayor implicación del ciudadano con su polis se produce cada cuatro años en elecciones a representantes y, a veces, ni siquiera eso.
Solón (594 a. C.), Clístenes (508 a. C.) y Efialtes contribuyeron al desarrollo de la democracia ateniense. Loshistoriadores discrepan sobre quien fue el responsable de la creación de cada una de las instituciones, y cuáles de entre ellas representó más fielmente un movimiento verdaderamente democrático. Lo más habitual es tomar como referencia de inicio de la democracia a Clístenes, puesto que la constitución de Solón fue abolida y sustituida por la tiranía de Pisístrato.
Características de la democraciaateniense:
1) El centro de poder y de decisión del sistema político ateniense era la Asamblea (Ekklesía) de todos los ciudadanos, que se reunían al menos cuarenta veces al año y votaban sobre leyes, finanzas, impuestos, relaciones exteriores, orden público, etc. La Ekklesía fue instaurada por Solón en el año 594 a.C. Hasta las reformas de Clístenes en el 508 a.C., la Asamblea se reunía en el Ágora.
Laagenda de la Ekklesía la establecía el Boulé, el consejo popular.
2) Todos los puestos ejecutivos que surgían de esta Asamblea eran objeto de sorteo entre los ciudadanos. Es decir, con excepción de algunos puestos característicos, los puestos de mayor responsabilidad del sistema político eran sorteados entre todos los ciudadanos
3) La justicia también estaba en manos de jurados popularessumamente numerosos y poderosos. Tan poderosos que, según sostienen algunos especialistas, la soberanía residía, más que en la Asamblea, en estas instituciones.
La democracia ateniense funcionaba bastante bien sea cual fuere el criterio de evaluación. Sin embargo, algunos importantes contemporáneos de la experiencia griega se mostraron muy críticos con la democracia ateniense:
1) Platón y Aristóteles sequejan de que en una democracia cada uno hace lo que se desea y vive de acuerdo con su capricho, y ambas cosas les parecen malas, aunque por razones distintas.
2) Platón cree que la democracia distribuye igualdad tanto entre los iguales como entre los desiguales. Aristóteles opina algo muy parecido.
3) Platón y Aristóteles creen que la democracia significa el gobierno de los pobres contra o sobrelos ricos. Guiado por intereses particularistas el sistema no funcionará ni virtuosa ni adecuadamente.
Las diferencias que nos separan de los griegos comienzan por lo más elemental: la comprensión de la política misma. En su vocabulario, lo político era lo opuesto a lo privado, y se refería a lo común y a lo que a todos concernía.
Paulatinamente, la política y los problemas de la polis fuerontransmitiéndose a una esfera pública, en la que los ciudadanos se encontraban, de modo que la polis misma se identificó con el cuerpo de ciudadanos (politeia). En este sentido se desarrolló la idea de que la unidad de la polis, su identidad, se fundamentaba en la comunidad como conjunto.
La política se convirtió así en el elemento dominante de la vida de la comunidad. Pero esto fue el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • democracia ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia ateniense
  • Democracia ateniense
  • democracia ateniense
  • democracia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS