Democracia Costarricense

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Universidad de Costa Rica
Departamento Ciencias Políticas.
Ensayo política Actual Costarricense
Profesor: Sergio Salazar.
Estudiante: Noelia Corrales González.
Carne: A72073
Durante el desarrollo de estas clases de Política Actual costarricense, en mi vida quedarán por siempre plasmados conocimientos que adquirí, y que por el valor de su importancia me permitirán recordarlos yprincipalmente poder ponerlos en práctica en mi futura profesión, independientemente de que está no se relacione directamente con la política; pero que sí está inmersa con bastante significado en toda su aplicación; porque algo que me queda bastante claro es que todo depende y se relaciona con la política.
Uno de los temas que llamo más mi atención, no sólo por su propio contenido, sino también por suverdadera traducción a la realidad, es el de democracia. Por democracia se entiende por lo común un régimen político, en el cual la población participa en las decisiones políticas. (Tangermann, 1995). Autores como Rousseau formulan una versión originaria de la concepción de la democracia radical.
“La soberanía no puede ser representada por la misma razón de ser inalienable” (Rousseau 1989, libro 3,cap.15)-dijo concluyendo: “El pueblo ingles piensa que es libre y se engaña: lo es solamente durante la elección de los miembros del Parlamento: tan pronto como estos son elegidos vuelve a ser esclavo, no es nada”. (Rousseau 1989). Él estaba convencido de que nunca había existido una verdadera democracia y de que nunca iba a existir. Según él, las condiciones previas para el funcionamiento de unademocracia real consistían, entre otras cosas: 1. En la existencia de un Estado pequeño, donde los ciudadanos se pudieran reunir fácilmente, y 2.en que los ciudadanos tuviesen bienes y posiciones sociales en gran medida iguales. En los tiempos posteriores se ha visto que, tanto esas condiciones como otras más, se han desenvuelto en dirección opuesta al planteamiento de Rousseau.
Actualmente, 200años después, muchas de las demandas democráticas de aquellos días, desde hace tiempo, se dan por descontadas. Para solo nombrar la más importante: el derecho al voto para todos los ciudadanos sin distinción de preferencias políticas, sexo, raza, etc. Pero al mismo tiempo, durante este lapso las sociedades se han vuelto considerablemente más grandes y su condición política se ha vuelto más compleja.En lo personal existe una falsa idea del concepto de democracia, es un mito o creencia que se introduce en las mentes de las personas una falsa esperanza de que ésta los conducirá por el camino de la paz y que al poderla tener somos participes de la construcción del país que todos quieren. Eso era lo que en lo personal pensaba, pero al darme cuenta de que el significado de democracia que tansiquiera se logra construir con hechos reales, llego a la conclusión de que este país ha vivido engañado por un sistema político que trata de tapar lo mas disimuladamente posible sus fracasos y errores.
Es gracioso como a nivel mundial Costa Rica es reconocido y caracterizado por un país ejemplar el cual, posee un sistema político democrático que fomenta la paz y otros valores que forman a cadauno de sus habitantes; donde aparte de esos atributos se nos menciona como un país poseedor de las mujeres más bellas y el disfrute de una eterna primavera. La actitud de nosotros los costarricenses, ante estos elogios se ha limitado a agradecer omitiendo la base de la realidad; nos creemos obligados a pensar que se está rindiendo culto a una “verdad”.
En la actualidad trágica y dantesca que seestá viviendo el país, la democracia esta puesta a prueba, y estas horas largas y angustiosas son los crisoles de donde nuestro terco o perseverante optimismo sueña verla resurgir, acabalada y robustecida, como la única fórmula política que, a despecho de sus fallas e imperfecciones , se aviene con la naturaleza del hombre que lo sea en las superiores acepciones de la libertad, de la cultura, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion de democracia costarricense
  • caracteristicas de la democracia contemporanea costarricense
  • politica y democracia costarricense
  • IMPORTANCIA DE EJERCER EL DERECHO AL VOTO COMO FORMA DE FORTALECER LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE.
  • ESTADO COSTARRICENSE
  • El costarricense
  • CIENTÍFICOS COSTARRICENSES
  • Compositores Costarricenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS