democracia cristiana

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
PARTIDO POLÍTICO DEMOCRACIA CRISTIANA
INTRODUCCION
PENSAMIENTO es un partido político de inspiración humanista y cristiana, y de vocación popular, que aspira a construir una sociedad libre, justa y solidaria. Dentro de los principales valores que sustentan el ideario del humanismo cristiano podemos encontrar: la defensa de los derechos de la persona; la promoción del bien común; la familiacomo la comunidad básica de la sociedad; la comunidad como ámbito solidario de personas; el Estado social y democrático de derecho; el fortalecimiento de la sociedad civil y el sentido de una economía humana”

ORIGENES
La historia del PDC se remonta a fines de la década de 1920, cuando comienzan a resquebrajarse las convenciones ideológicas que hasta ese momento había apoyado la juventudcatólica afiliada al Partido Conservador. Desde esos tiempos, grupos de jóvenes críticos se interesaron por influencias diferentes de las que animaban a sus líderes partidarios, que, en general, estaban imbuidos en las doctrinas decimonónicas del capitalismo liberal y de la defensa de la Iglesia Católica frente a los avances de la secularización del Estado.
Falange Nacional, 1935 y 1957.
Por un lado,la nueva generación se dedicó al estudio de nuevos aspectos contenidos en la denominada doctrina social de la Iglesia, desde la publicación de la encíclica Rerum Novarum (Rerum novarum (latín: «De las cosas nuevas» o «De los cambios políticos») es la primera encíclica social de laIglesia católica. Fue promulgada por el papa Leon XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida atodos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organizaciónsocioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo) SOLO PARA QUE TENGAS DE REFERENCIA EL CONCEPTO.
a fines del siglo anterior. Estos incipientes llamados pontificios a la conciencia social habían sido ignorados, hasta ese punto, por los grupos conservadores chilenos y por buena parte de la Iglesia Católica local.
Por otro, los jóvenes conservadores creían que esta doctrina social era laalternativa disponible para frenar el avance del comunismo, que conocían más de cerca que sus mayores debido a su participación en el ambiente universitario y a sus incursiones en las barriadas populares.
En el ámbito de la filosofía política, los grupos juveniles buscaron inspiración en la corriente denominada humanismo cristiano, que había surgido en Francia a partir de las publicaciones del autorJacques Maritain. Este autor, básicamente, bogaba por la aplicación política del tomismo en el mundo moderno.
Se organizaron en diversas agrupaciones que, en la mayoría de las ocasiones, funcionaron al interior del mismo Partido Conservador:
1928: Asociación Nacional de Jóvenes Católicos
1935: Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora
1937: Falange Nacional
Al año siguiente de creada laFalange Nacional, en 1938 se produce el quiebre definitivo con los conservadores, a raíz de la campaña presidencial de ese año.
El período que siguió fue dedicado a la reagrupación de fuerzas y la fundación oficial del PDC, llevada a cabo en 1957 con el Partido Conservador Social Cristiano, grupo escindido del Partido Conservador. Posteriormente se sumaron a al PDC grupos menores como el PartidoNacional Cristiano y los denominados agrario-laboristas.
Divisiones internas: el MAPU y la Izquierda Cristiana.
BANDERAS DEL MAPU
BANDERAS DE LA IZQUIERDA CRISTIANA IC

A fines de los años 1960 algunos sectores del partido, convencidos de la necesidad de transformaciones sociales más radicales, comenzaron a divergir de la línea oficial de la organización.
Así, en 1969, se separó un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEMOCRACIA CRISTIANA
  • Democracia Cristiana
  • Democracia cristiana
  • Democracia Cristiana 1
  • Democracia cristiana- Unidad popular
  • democracia cristiana en chile actualmente
  • democracia cristiana en chile
  • Democracia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS