Democracia en costa reica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afectación y desafectación

El artículo 42 del C.F. expresa que se podrá gravar o enajenar el bien por disposición judicial, pero debe de entenderse que el juzgado solamente autoriza la transacción, pues esta como contrato que es, no puede realizarse más que por voluntad del propietario.

La ley asegura así, que el bien no puede ser desafectado libremente por el propietario, requiriendopara ello una justificación suficiente que valorará el cónyuge no propietario o el juez de familia en cada caso.

Cuando se trata de imposición de gravámenes, el consentimiento del cónyuge no lo convierte en codeudor de la obligación, pues se da solo para que la inembargabilidad del bien no opere en esos casos.

La constitución de patrimonio familiar a favor del cónyuge no crea una copropiedadentre ellos sobre el bien afectado, pues únicamente adquiere un derecho de fiscalización sobre determinados actos del propietario. Lo mismo cabe decir en el caso de otros beneficiarios.

Para este modo de desafectación se requiere también escritura pública y la posterior inscripción al igual que para la afectación (Art. 47 inc. a). La escritura debería otorgarla el propietario y el cónyuge.AFECTACIÓN A PATRIMONIO FAMILIAR
CONCEPTO: Aquel acto jurídico mediante el cual el propietario de un bien inmueble urbano o rural, establece que lo dejará reservado para que sirva de habitación de su familia, con la particularidad, de que una vez afectado, no podría ser enajenado sino es con el consentimiento de sus beneficiarios y que no podrá ser perseguido por terceros que seanacreedores personales de dicho propietario.
Si es urbano no puede superar los mil metros cuadrados, y si es rural no más de una hectárea =10.000 m²

La afectación del bien tiene carácter voluntario. Es un propietario quien libremente decide gravarlo para beneficio suyo y de sus familiares, o bien solo para estos.

El acto debe constar en escritura pública, la cual surte efectos a partir de susinscripción en el registro Público (art. 43 el Código de Familia).
La constitución de patrimonio familiar a favor del cónyuge no crea una copropiedad entre ellos, sobre el bien afectado. Para la desafectación voluntaria, se exige la participación del cónyuge no propietario, pero ello no crea derechos para este, pues la propiedad continúa en manos del titular, así como los derechos deadministración y usufructo.

La desafectación debe hacerse en escritura pública y la posterior inscripción, al igual que para la afectación (art. 47 del Código de Familia).



- Régimen de habitación familiar
El régimen de afectación a habitación familiar, tiene por objeto proteger bienes inmuebles que constituyen vivienda o son medio de subsistencia del núcleo familiar (Art. 46), constituido pormatrimonio o unión de hecho (aunque no parece excluir a familias de padres solos con sus hijos), y se constituye a favor del oto cónyuge o conviviente, de los hijos o de los ascendientes (Art. 43). Debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro (Art. 43) Si los beneficiarios son mayores de edad, la autorización para enajenar o gravar es un sumario (Art. 9 CF y 432 Inc. 10 CPC). Sisolo son menores -y también por economía procesal si fueran menores con mayores- se sigue el trámite de los artículos 877 y ss. del CPC. Opera la protección a partir de su inscripción, no antes (Art. 43) No se requiere la declaratoria de unión de hecho, sino sería inoperante en el caso del art 43. Tampoco excluye a padres solos en relación a sus hijos. En cuanto a los menores cesa la afectacióncon su mayoridad (Art. 47 Inc. b)

En cuanto a los bienes inmuebles susceptibles de la afectación se puede decir que aquí se dan las tipologías de acuerdo con la ubicación y el destino del bien. Si es inmueble dedicado a habitación familia, su máxima extensión depende de si está ubicado en zona rural (diez mil metros) o urbana (mil metros). Si es para explotación, la parcela rural no puede...
tracking img