Democracia en México

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Desarrollo de la democracia en México
Introducción
La historia de México políticamente hablando es extensa e interesante, esta historia está dividida en tres grandes etapas las cuales han llevado de la mano a la transformación del país, primero, sufriendo con la época de autoritarismo que sobrellevaron todos los mexicanos, tiempo después comenzó la etapa de transición, para lograr que llegarala liberalización y obtener lo que años antes nuestros antepasados exigían pero sobre todo necesitaban: la democracia.
Desarrollo
Los antecedentes principales de la conformación del estado moderno en México se ubican en el siglo XIX. A pesar de la presión de las potencias extranjeras y la inestabilidad económica, busca construir un estado independiente, laico y democrático.
En cuanto a lamodernización del país en el periodo mencionado, puede señalarse: el impulso de las leyes para garantizar la participación ciudadana en la política nacional; la atracción de capital extranjero y tecnología, y el impulso del intercambio comercial con otros gobiernos, lo cual se consideraba sinónimo de modernización económica y política.
El partido conservador busco establecer una república centralistabajo el argumento de que la nación había estado regida durante 3 siglos por un gobierno central.
En cuanto al partido liberal, pugnaba por una república federal conformada por estados libres y soberanos, donde se asumiera la política establecida por la federación, pero manteniendo la autonomía en cada entidad, e impulsando un gobierno democrático, representativo y popular.
Establecieron elderecho al voto de todos los ciudadanos y favorecieron la separación de intereses entre la iglesia y el estado; nacionalizaron a muchos bienes del clero, y se establecieron el matrimonio y el registro civil, pugnaron por la secularización y por la libertad de cultos.
La conformación de un estado laico
La laicidad tiene su origen en la constitución de 1857 el gobierno limita el monopolio de laiglesia católica en el ámbito de la creencia religiosa. Puedes pertenecer a un grupo social por fe o tradición, y seguir un modo de vida que consideres el mejor espiritualmente. La ley del 4 de diciembre de 1860 irrumpe en la novedad: postula la libertad de creencias, culminación de nuestro proceso liberal, invirtiendo ahora los términos del discurso político: la Iglesia está siempre sujeta al Estado,en todos aquellos actos que tengan efecto en la sociedad civil, con arreglo a la teoría de la soberanía; el Estado se transforma y no interfiere en las actividades estrictamente religiosas, con arreglo a las libertades de culto y de creencia.
Sufragio efectivo y la no reelección
La revolución Mexicana surge como una protesta de carácter político frente al régimen del Porfiriato y quienes fueronparticipando en ella, como Madero, Zapata, Carranza y Villa fueron imprimiéndole la huella de sus ideas, intereses y aspiraciones. Como siempre, la gente común, la ciudadanía, el pueblo solo es utilizado para manifestar sus inconformidades y acompañar a los caudillos que después serán los héroes.
Cuando Porfirio Díaz pensó que México estaba preparado para la democracia, surgieron dos corrientesde pensamiento para sucederlo en el poder; unos allegados a él quienes poseían fuerza social y económica pensaron que entre ellos debía salir el nuevo presidente, y otro grupo de mexicanos de pensamiento liberal quienes creían en la capacidad de los pueblos para la vida democrática, pensaban que el mexicano ejerciendo su libertad electoral llevaría al poder a quien debiera y mereciera gobernarlo;entonces surge la figura de Francisco I. Madero.
Madero funda el partido Anti reeleccionista porque considera que el pueblo Mexicano estaba apto para la democracia y lo invitaba a organizarse en partidos para iniciar una verdadera vida institucional, mencionaba que los hombres morían pero las instituciones son inmortales, iniciando así una campaña electoral, despertando el enojo de Díaz y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS