Democrito de abedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demòcrito de Abdera
(c. 460 a.C.-370 a.C.)

Filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, fue discípulo del filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia.
Su teoría atómicade la materia dice que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Aunque losátomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen, el deterioro y la desaparición delas cosas no son el resultado de las características inherentes a los átomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos.
Consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural delincesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.
Vida y Obras
Su vida fue muy larga, y rica en viajes, en los cualesvisito Egipto, Babilonia y Persia para realizar estudios. Fue amigo y discípulo de Leucipo (fundador del primer atomismo griego) y contemporáneo de Sócrates y del médico Hipócrates de Cos.
Compuso,además, obras sobre astronomía, geografía y ciencias naturales.
Doctrina
El significado de la filosofía para Demòcrito consistía en la originalidad de su hermenéutica referente a los aspectos metodológicosy críticos. Demócrito se distingue de otros presocráticos por el uso del método definitorio y demostrativo que para "salvar los fenómenos" se remonta desde ellos hasta "lo que es anterior pornaturaleza". A este procedimiento lo llama demostración. Con Demócrito se inicia el período sistemático de la historia de la filosofía.
Metafísica
El ser de Demócrito es infinito en cuanto al número, es unapluridad de "átomos" innumerables, que difieren entre sí sólo por la forma, y que están en continuo movimiento espontáneo. La pluridad y el movimiento de estos átomos se debe al no ser, al vacío....
tracking img