Democrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demócrito



Conocido también como Demócrito de Abderea, filósofo griego que llegó a ser tan importante como Aristóteles. Nació en Abderea, Grecia, en el 460 antes de Cristo y murió en Tracia,en el 370 antes de Cristo.

Demócrito es más conocido por su Teoría de los Átomos pero también fue un excelente geómetra. Aunque muy poco se sabe de su vida, sí sabemos que Leucipo (o Leucippus)fue su profesor.

Pertenece a la línea doctrinal de pensadores que nació con Thales de Mileto. Esta escuela así como la pitagórica y la eleática, que representan lo más grande del pensamientoanterior, le atribuye gran importancia a lo matemático.

Entre los pensadores que influyeron en las doctrinas de Demócrito, cabe destacar a los geómetras egipcios, principalmente Anaxágoras, con sushomeomerías.

Las homeomerías, según Anaxágoras, son cada una de las partículas elementales, cualitativamente diferentes, de que están compuestas todas las cosas, y son consideradas como el antecedentemás inmediato de la Teoría de los Átomos.

También destaca la influencia de su maestro y tutor Leucipo, con quien formuló la teoría anteriormente dicha.

Los rasgos generales de la filosofía deDemócrito son conocidos gracias a la exposición de Aristóteles. Según éste, ella radica en un materialismo mecanicista y atomicista que fue recogido por Epícuro y Lucrecio.

Los atomicistaspensaban distinto a los eleatas, pues mientras éstos no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenómeno, Leucipo y Demócrito parten de que el movimiento existe en sí. Demócrito pone comorealidades primordiales a los átomos y al vacío, o, como dirían los eleatas, al ser y al no ser (etimológicamente la palabra átomo en griego significa indivisible, lo que actualmente sabemos que no es así).La teoría atomística de Demócrito y Leucipo dice así:

- Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles
- Los átomos se diferencian en su forma y tamaño
- Las...
tracking img