Demogracia

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La democracia es un proceso largo y constructivo, se tiene que ir perfeccionando a través del tiempo y tiene que adaptarse y amoldarse a cada contexto en el cual se está aplicando.

Por ello, la democracia como un proceso de transición necesita ir evolucionando poco a poco, para pasar de ser no solo una forma de gobierno, sino también una forma de vida para cada uno de los miembros queconforman la sociedad en su totalidad.

Así, la base para poder conformar una democracia dentro de un Estado es la ley, aquella que de las reglas por las que el pueblo puede acceder al poder, las reglas para que pueda elegir a sus gobernantes, marcando el proceso, las acciones y las sanciones que promoverán una verdadera ciudadanía y la instauración de un gobierno elegido por la vía democrática.

Peroa pesar de que el proceso de acceso al poder político está reglamentado de una manera específica, la apertura a la participación ciudadana es un tema al que no se le ha dado la importancia necesaria como una pieza clave para la consolidación de la democracia en México.

La participación ciudadana dentro de la democracia mexicana prácticamente se entiende simplemente como la acción de ir a votary elegir a un candidato para que ocupe un puesto político, después de que han pasado los comicios correspondientes, el ciudadano ya no tiene otros mecanismos para participar en la vida pública de una manera que impacte directamente en la toma de decisiones políticas.

Lo que ocasiona que el proceso de ciudadanización no pueda avanzar en pro del desarrollo democrático de la vida pública,limitando la democracia a un simple juego de la lucha por el poder, olvidando que la democracia es un medio para alcanzar el bienestar social y no el fin en sí mismo, como parece ser la perspectiva con la que en la actualidad se está enfocando a la democracia.



El acercamiento de los gobiernos con sus gobernados es una tarea que es preciso realizar, pues la pasividad que en estos momentospresentan los ciudadanos mexicanos va en aumento, demostrando así que cada vez les importa menos la vida pública, a raíz de que no son tomados en cuenta y de que la democracia no ha significado para ellos un mejoramiento en sus condiciones de vida.

Parecen ser más solo una simple masa de propaganda política como medio de acceso al poder, que ciudadanos completos que inciden en las decisionesimportantes y fundamentales del país o del espacio en el que se desenvuelven y que son los que marcan las líneas de acción que deben de seguir los gobernantes como representantes y servidores del pueblo.



Con todo lo anterior, hacer obligatoria la participación ciudadana en ciertas materias a través del referéndum, el plebiscito, de la transparencia y rendición de cuentas, revocatoria de mandato y nosolo el voto como recurso de participación:

Referéndum. Es el sistema por el cual se pide a la colectividad su opinión sobre determinada medida que se piensa tomar o que se ha tomado por parte del órgano competente. Se somete a la consideración del pueblo, el cual en las urnas electorales decidirá si se ha de tomar o no en cuenta.

Plebiscito. El derecho reconocido al cuerpo electoral paraintervenir en la ratificación o aprobación de un acto esencialmente político, de naturaleza constitucional o gubernamental.

Revocación de mandato. La revocatoria del mandato constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo de elección con anterioridad a la expiración del período para el cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una elecciónpor mayoría en el sector público.

Rendición de cuentas. Los sujetos obligados por la ley se ven forzados a responder a las necesidades de información de los ciudadanos.

Todos estos mecanismos de participación se tendrían que hacer obligatorios, estableciendo procesos periódicos con reglas establecidas para poder llevarse a cabo y no solo, como es ahora la consulta popular, un mecanismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demogracia
  • el derecho y la demogracia
  • la demogracia costarricence
  • demogracia
  • Demogracia
  • Demogracia
  • demogracia
  • Resume demogracia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS