demografia(social,ambiental y economica)

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
3. EL VIVIR HUMANO DAÑA AL AMBIENTE
A partir de los años 80 se ha popularizado la justificación del control demográfico debido a la necesidad de proteger el medio ambiente. El argumento es muy sencillo: la actividad humana modifica el medio ambiente. La alteración se produce sobre todo a través de la construcción de ciudades y vías de comunicación, y del cultivo agrícola y forestal de nuevasregiones; esto significa la destrucción de bosques y selvas y, por consiguiente, la producción de erosión y la extensión del desierto.
Sin embargo, el problema ecológico no puede ser absolutizado. Como principio fundamental, se puede decir: «El hombre tiene hacia la naturaleza deberes en relación a sí mismo. Si el hombre no puede ser un depredador innoble, sí debe ser un custodio previsor delplaneta, no debería serlo en relación a la naturaleza en sí, sino por respeto a sí mismo, hacia el prójimo que habita el medio, y desde luego, hacia sus descendientes».
Tampoco se debe llevar el argumento ecológico al absurdo a que se ha llegado en algunos países, donde la premisa parece ser «es preferible no vivir para no alterar el medio ambiente» o, como decía hace algunos años el titular de undiario inglés: «Usted daña el medio ambiente sólo por el hecho de vivir sobre la tierra».
Los estados con un índice de contaminación más alto y donde la destrucción del medio ambiente ha llegado a un grado catastrófico, formaban parte del llamado «socialismo real». Sin embargo, estos países presentan índices de crecimiento demográfico extremadamente bajos (y en muchas regiones, negativos). Estacircunstancia demuestra que el problema ecológico no se debe al crecimiento de la población, sino al empleo de una tecnología muy antigua e ineficiente. Se puede decir entonces que «la ligazón entre crecimiento demográfico y la degradación ambiental no es consistente, sino que el factor determinante es la naturaleza de las técnicas de producción utilizadas».
La cuestión que se presenta, al considerarlas posibles soluciones al problema de la contaminación ambiental y de la destrucción del medio ambiente, es el hecho de que la conservación ecológica es un bien caro, de manera que los estados en vías de desarrollo muchas veces prefieren realizar otro tipo de inversiones consideradas más urgentes, al menos en el corto plazo. Sin embargo, hay que considerar que el bien «medio ambienteecológicamente equilibrado» es muy importante en el largo plazo y que, mientras más tiempo se deje pasar, la inversión en el medio ambiente será más alta. Por otra parte, el bien «ausencia de contaminación ambiental» o es producido por empresas públicas o es subsidiado por el estado de manera que el mecanismo de ajuste entre la oferta y la demanda no es automático, sino que supone una decisión política y, comotal, difícil de adoptar.
Las predicciones de la demografía son muy imprecisas; se puede proyectar una tendencia y concluir que la sociedad se comportará de una determinada manera, porque hasta ahora así lo ha hecho: sin embargo, no se puede asegurar que efectivamente ocurrirá. Una de las variables más importantes es la voluntad humana; la actuación libre de los hombres no se puede predecir conla certeza de las leyes físicas. De manera que cuando se dice: «En el año 2020 la tierra albergará 8.000 millones de habitantes», no se sabe si efectivamente esto ocurrirá.
En las décadas de 1930 y 1940, la preocupación principal de los expertos era el bajo crecimiento demográfico. Entonces aparecieron algunos libros con sugestivos títulos como El fin del experimento humano o El suicidio de lahumanidad. En las décadas de 1950 y 1960 se empezó a hablar de la necesidad del control de la natalidad para reducir el crecimiento demográfico. Se popularizaron términos como the human bomb o the people bomb.
El acelerado crecimiento de la población mundial en los últimos tres decenios y que ha dado lugar a la llamada «explosión demográfica» no se ha originado por una tasa de natalidad más alta;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO SOCIAL AMBIENTAL Y ECONOMICO
  • elementos de importancia social economica y ambiental
  • impacto ambiental social y economico de la conservacion ambiental
  • La sustentabilidad en el ámbito social, económico y ambiental
  • Biomasa impacto economico,social y ambiental
  • Impacto Ambiental Social Economico Social Y Tecnologico
  • impacto economico, social y ambiental de los elementos quimicos
  • IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO, AMBIENTAL Y TECNOLOGICO DE LA INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS