Demografia y cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo de investigación habla de la demografía y como esta influye en el cambio climático del planeta, así como también de energías alternativas que en un futuro podrían sustituir los combustibles fósiles y frenar considerablemente la emisión de gases a la atmosfera terrestre.
Causas
Los cambios climáticos son debido en su mayoría a la intervención del hombre en lanaturaleza buscando su comodidad sin importar lo que tenga que eliminar para lograr su cometido, un ejemplo es la sobre explotación de bosques, suelos, ríos, mares, y la alta contaminación que traen consigo las grandes empresas y los productos que de ellas salen (gases, pasticos, etc).
consecuencias
No estamos acabando el planeta tierra. Desde cuerpos de agua, bosques e incluso especies animalesque son muy útiles para un correcto funcionamiento de los ecosistemas, esto se ve reflejado con los desastres naturales que los últimos años se han presentado, con más frecuencia y poder.
Todo esto se quiera o no es un problema para la humanidad ya que cualquiera que sea el cambio que suceda en la tierra, en cualquier ecosistema nos afecta directa o indirectamente, pero lo hace. No podemoserradicar el problema, pero podemos frenarlo.

Demografía y cambio climático
Demografía: La Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de laspoblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos. La Demografía es, además, la técnica básica con la que se desarrolla la Geografía de la población.
Cambio climatico: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos:temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.
Una teoría es que el ser humano sea hoy uno de los agentes climáticos, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzaría con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia sería mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que,en teoría, producen un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas.
¿Cuánto tiempo nos queda de permanencia en nuestro nichoecológico si mantenemos al ritmo actual los patrones demográficos y de consumo? Se habla mucho sobre cambio climático y consumo, pero muy poco de la base inductora que dimensiona estos conceptos tan relamidos en nuestros tiempos. Es decir, la superpoblación que soporta el planeta. Actualmente, se cifra en alrededor de 7.000 millones de almas las que pululan sobre el globo terráqueo. Algunosbiólogos de renombre exponen que un planeta sostenible a largo plazo no debería alcanzar más de 3.000 millones.
Así que si hacemos la resta pertinente, sobramos la mitad. Si a este desorbitado exceso de humanos le agregamos la descomunal capacidad del hombre moderno para consumir los recursos que necesita para ambientar su vida de ornato, deducimos la derivada negativa que nos guía al despeñaderohumano-ambiental.
Decía Malthus que mientras la población crece de forma geométrica, los suministros crecen de forma aritmética. El error del pastor anglicano fue no tener en cuenta la tecnología aplicada a extraer recursos alimentarios, pero puede que a la larga se salga con la suya y muchos más terrícolas de los que hoy pasan hambre, la pasen. Si la población mundial sigue abultándose a medida...
tracking img